La adquisición de vivienda es un factor determinante para la calidad de vida de los habitantes de un país, hecho que se facilita o dificulta dependiendo del costo de la vivienda, que a su vez se define por el precio del metro cuadrado de la zona donde se quiere residir. 

(Le puede interesar: Estos son los apartamentos ‘cajitas de fósforos’ más caros de Bogotá: valen una millonada)

Un gráfico elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella y Zonaprop y reseñado por el portal web de infografías, Statista, demostró cuáles son las ciudades de toda América Latina con los costos de propiedades, por metro cuadrado, más caras y más económicas.

Entre los resultados, el estudio arrojó que Santiago de Chile permanece como la ciudad más cara para vivir en toda la región latinoamericana. El precio promedio por metro cuadrado en esa ciudad es de 3.441 dólares, que en pesos colombianos son cerca de 13 millones de pesos, un valor aproximado para un apartamento de lujo en Bogotá

(Vea también: [Video] Así son los diminutos y para nada baratos apartamentos de 9 m² en Tokio)

La ciudad más económica entre las analizadas por el estudio es Quito, Ecuador, que registra un precio promedio por metro cuadrado de 1.225 dólares, que traducidos a la moneda nacional son 4 ‘800.000 pesos aproximadamente.

En Bogotá los datos que arrojó el estudio la ubicó de segunda entre las ciudades más económicas para vivir, con un precio por metro cuadrado de 1.239 dólares, es decir, unos 4’890.000 pesos.

Lee También

Entre la metodología del estudio se tuvieron en cuenta varios clasificados de apartamentos de una o dos habitaciones en cada ciudad, con una superficie de entre 20 y 110 metros cuadrados y cuyo precio total varía entre los 10.000 a los 300.000 dólares.