El comportamiento del mercado inmobiliario venía presentando cifras positivas, pero la llegada de 2023 y una serie de factores como la inflación y el precio del dólar hizo que las ventas cayeran. En enero, hubo 8.753 ventas de viviendas nuevas en Colombia, dato que da cuenta de un decrecimiento del 39,2 % frente al mismo mes de 2022.

(Lea también: Dueños de viviendas, a pagar: cobro será de mínimo $ 28 millones, si toman decisión clave)

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), para 2035, 3,89 millones de hogares estarán buscando una casa para vivir en Bogotá, lo cual se suma al vigente déficit habitacional del 10 %.

En pocas palabras, la oferta de vivienda es inferior a la demanda. Y el lío va más allá porque no hay espacio disponible, existen problemas de habilitación de suelo que se han demorado más tiempo del esperado y los subsidios parecen quedarse cortos.

Problemas para comprar vivienda en Bogotá

Según la Secretaría de Hábitat, el 70 % de los asentamientos urbanos informales están contacto con la estructura ecológica principal de la ciudad (EPP), compuesta por suelos protegidos, rondas hídricas y humedales, reseñó Semana.

En plata blanca, la falta de suelos es un lío que dificulta la adquisición de una vivienda. Cada vez es más difícil para las constructoras encontrar predios aptos y, como funciona todo mercado, si algo es escaso cuesta más.

Lee También

De acuerdo con los pronósticos de Camacol para 2023, la disminución en la venta de vivienda sería de 30,5 % en un escenario negativo, previendo el efecto de los cambios en los subsidios (el segundo problema), principalmente el de ‘Mi casa ya’, pues si bien el Gobierno ha dicho que lo mantendrá, tendrá una focalización distinta para beneficiar a los segmentos de menores ingresos.

Felipe Echeverri, presidente de la Constructora Capital Medellín, previamente había señalado ese comportamiento negativo. Según explicó, “la inflación y las altas tasas de interés afectarán el dinamismo del sector”, ya que a las personas que estén interesadas en adquirir vivienda por medio de créditos hipotecarios se les prestará montos más bajos, con respecto al valor del inmueble.