Colombia atraviesa por un difícil momento económico en el que el precio de los alimentos, productos y servicios cada vez es más alto.

El dólar, la inflación, las tasas de interés, la crisis mundial causada por la pandemia, la guerra en Europa de este, entre otros, son factores que impactaron directamente en la economía del país y con ello la desestabilización de algunos sectores.

(Vea también: Abren 1.000 cupos para subsidio de vivienda que entrega más de $ 600.000 mensuales)

Vivienda en Colombia: problemas para comprar en 2023

Con este panorama, algunos expertos aseguran que el próximo año será complicado para los colombianos en materia de vivienda, pues señalan que no será tan fácil comprar casa.

Felipe Echeverri, presidente de la Constructora Capital Medellín, habló con el medio El Colombiano y afirmó que la “inflación y las altas tasas de interés afectarán el dinamismo del sector” el próximo año, ya que a las personas que estén interesadas en adquirir vivienda por medio de créditos hipotecarios se les prestará montos más bajos, con respecto al valor del inmueble. 

“Para las personas interesadas en adquirir vivienda, les representará menores montos de dinero en los créditos aprobados lo que llevará a que no puedan tener el cierre financiero con respecto al inmueble que compraron”, dijo.

Y agregó: “Es decir, hogares que adquirieron una casa o un apartamento en el 2021 o 2022, y cuyas entregas están programadas para el 2023, los créditos que solicitaron al sector financiero entran nuevamente a estudio para su revalidación”.

Incluso, Echeverri explicó que la proyección del sector indica que las personas que estén interesadas en comprar vivienda en 2023, seguramente, las entregas se programarán para dentro de tres años, es decir, 2026; tiempo en el que las tasas de interés pueden cambiar y afectar a los futuros propietarios.