En entrevista con Valora Analitik el analista económico, Daniel Lacalle, habló sobre las perspectivas económicas de Colombia de cara al 2023, así como de los principales retos que enfrenta el país.

(Lea también: Así puede sacar crédito (sin codeudor) en banco que devuelve 4×1.000 a sus clientes)

El analista destacó que la economía colombiana ha disminuido el ritmo de crecimiento que venía registrando desde el 2021.

“La ralentización económica es muy evidente, todas las estimaciones se han revisado a la baja de una manera muy rápida. Lo hemos visto en inversión en consumo y en las exportaciones, a pesar de un entorno favorable de las materias primas”, señaló el economista.

(Lea también: Ofrecen 400 becas para colombianos que quieran estudiar en España; qué cubre y requisitos)

Así mismo, señaló que uno de los retos más importantes que enfrenta el país es el alto nivel inflacionario, que para el mes de noviembre se ubicó por encima del 12 %.

Si bien en 2023 se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) empiece a moderar su crecimiento, se mantendrá por muy por encima del rango meta del Banco de la República de entre el 2 % y el 4 %.

“También se espera un nivel de inflación elevado, entre otras cosas, porque se teme que se puedan llevar a cabo políticas monetarias como las que se han realizado en Argentina y que debiliten todavía más el peso colombiano y, por lo tanto, persista un nivel de inflación superior al de la media de los países latinoamericanos”, destacó Lacalle.

Riesgos económicos para Latinoamérica

La última revisión por parte del consenso recopilado por FocusEconomics para Latinoamérica destaca los riesgos que tienen los países de la región para el 2023.

Lacalle señaló que el alto nivel de la inflación sigue siendo uno de los principales retos que enfrenta América Latina “países como Argentina ya están cerca, según esas estimaciones, del 100 % de inflación y en países como Venezuela el nivel de inflación se mantiene a los niveles tan absolutamente aberrantes que hemos visto en otros años”.

Además de una alta inflación, los países de la región también enfrentan una recesión económica.

Para el caso de Chile, “el consenso ya espera una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2023, a pesar de expectativas de subida del precio del cobre”, destaca el economista.

En cuanto a Brasil “es un estancamiento que viene además con estimaciones de un precio del petróleo alto, lo que es especialmente interesante y a la vez preocupante, porque volvemos a encontrarnos con un entorno de empeoramiento de las grandes variables macroeconómicas de los países de Latinoamérica en un entorno en el que las materias primas van a seguir funcionando como un impulso económico”.

Lee También

Finalmente, Lacalle advirtió que otros de los riesgos que enfrenta América Latina son:

  • Erosión en el potencial de crecimiento por políticas populistas.
  • Pérdida de poder adquisitivo de salarios y ahorros por la implementación de políticas equivocadas.
  • La entrada en un riesgo de estanflación que es muy difícil de controlar.