Año nuevo, precios nuevos; como es costumbre todos los años, hay incrementos y alzas para la mayoría de bienes y servicios, y para este 2023 no hay excepción. A continuación le mostraremos algunas cosas que suben para este 2023 para que vaya preparando su presupuesto y no lo cojan desprevenido.

(Lea también: Salario mínimo 2023 en Colombia no puede ser bajo: desde afuera jalan orejas al Gobierno)

Qué sube de precio desde el primero de enero de 2023

  • Cuotas moderadoras y copagos

En el caso de la cuota moderadora, se paga por cada consulta o examen médico que se realice. En el caso del copago se paga por evento o procedimiento médico, que incluye todo el servicio integral que se le preste al paciente. En este momento varía desde $ 3.500 hasta $ 38.500.

  • Pensiones y matrículas en colegios 

Habría un incremento en el valor de las pensiones y las matrículas en los colegios privados. Sin embargo, esa alza está relacionada con la inflación, por lo que su valor podría ser superior.  

(Vea también: Estos serían productos y servicios que no subirían con salario mínimo de 2023 en Colombia)

  • Alza en los “corrientazos”

Por el impuesto nacional al consumo, el IVA y los altos precios de los alimentos habrá un ajuste de precios.

  • Vivienda 

Para el caso de los arriendos, el incremento se tendrá en cuenta con base en la tasa de inflación que se proyecta, sea superior del 6%. No obstante, se debe tener en cuenta que ese incremento no regirá a partir del primero de enero, sino desde el vencimiento del contrato.

  • Tiquetes aéreos

Los tiquetes aéreos subirán desde enero del 2023. En este momento pagan 5 % de IVA, pero pasarán a pagar 19 %, será un aumento de cercano al 14% que verá reflejado en todos los bolsillos de los viajeros.

  • Incremento en los precios de los combustibles  

los nuevos precios de los combustibles incorporan la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación, ajuste conforme al Índice de Precios al Consumidor que será al rededor de 200 pesos por mes.

Lee También
  • Lo que sube con la inflación

Por su parte, los costos de las grúas, las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales y el pago de arriendos subirán de acuerdo al % de la inflación.

Precio de las viviendas VIS en Colombia cambiaría

El Ministerio de Vivienda presentó un proyecto de decreto que busca frenar las alzas en el precio de las viviendas VIS. La idea del Gobierno es que quede en máximo 135 salarios mínimos y que desde el inicio del negocio se establezca el precio en pesos colombianos.