Los tiquetes aéreos serán uno de los productos que experimentarán notables incrementos de precio con la llegada de 2023. Los vuelos volverán a pagar un IVA del 19 % y no del 5 % como venía ocurriendo desde 2020.

(Lea también: Se filtra documento sobre el salario mínimo en Colombia para 2023: motiva a trabajadores)

El motivo del alza es que se acaba la vigencia de una norma aprobada en diciembre de 2020 y que hizo cambios en la Ley general de turismo. La idea en ese entonces era reactivar la actividad aérea y se aprobó que el IVA en los tiquetes no fuera del 19 % —como lo establecía la ley— sino que solo se cobrará un 5 %.

Como ni el Gobierno ni el Congreso consideraron necesario extender el beneficio a los viajeros, a partir del primero de enero de 2023 los tiquetes aéreos tendrán un IVA del 19 %, como se presentaba antes de la pandemia.

Tiquetes aéreos se podrán caros en Colombia por el IVA del 19 %

Aunado al incremento que supone el final del descuento que se venía otorgando en cuanto al IVA, al costo final se le sumarán los ajustes que está haciendo el Gobierno Nacional a los precios de la gasolina para frenar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible.

El Ministerio de Hacienda aún está estudiando cómo será este incremento, pero anticipó que durante 2023 los aumentos en el valor de los combustibles serán más altos de lo que han sido hasta hoy.

(Lea también: Tiquetes aéreos saldrían carísimos en 2023 por odiado cobro que llegará a las nubes)

Con los mencionados incrementos, unos tiquetes ida y vuelta Bogotá-Cartagena (que a finales de 2022 cuestan en promedio 600.000 pesos) terminarán valiendo hasta 684.000.

Lee También

“La reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida positiva que permitió que los colombianos pudiéramos viajar más. Bajo esa estructura y cumpliendo con la ley, a partir del primero de enero los tiquetes comprados en Colombia se volverán a gravar con el 19 % del IVA, lo que significará indiscutiblemente precios más altos”, dijo a Blu Radio María Carolina Cortes, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de Avianca.