Para contrarrestar el déficit fiscal que se ocasionó durante la pandemia, en los últimos meses se han ordenado aumentos a la gasolina. Dicha estrategia continuará en 2023 y podría golpear aún más el bolsillo de los conductores.

(Lea también: Las 8 ciudades de Colombia donde la gasolina vale más de $ 10.000; Bogotá no es la primera)

El viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, confirmó que la intención es seguir con los incrementos del combustible para el próximo año, no solo de la gasolina sino modificar también el precio del ACPM.

Hasta el momento la gasolina ha subido de a 200 pesos por mes, pero se estudia una nueva propuesta para determinar el ritmo que tendrán los incrementos mensuales en 2023.

Precio de gasolina y ACPM subiría más en 2023

“Se tendrá que definir la senda de ajuste del próximo año teniendo en consideración elementos del contexto macroeconómico, por ejemplo, cómo va cediendo la inflación y con una línea marcada por el presidente de la República, de tener unos ajustes más importantes en el caso de la gasolina y tener un ajuste más gradual en el Acpm”, afirmó el viceministro, citado por RCN.

Según explicó el funcionario, el Gobierno de Gustavo Petro está estudiando el ajuste debido a los efectos que pueden generar mayor alza de los precios del transporte de los alimentos y de movilidad del país.

Lee También

En tal sentido, aunque para diciembre de 2022 el precio promedio de la gasolina en Colombia se ubica en $ 9.778 por galón y en ocho de las 13 principales ciudades del país hay valores superiores que incluso superan los $ 10.000, a partir del próximo año se podrían alcanzar nuevos máximos históricos.