Las construcciones en Colombia han ido bajando con el pasar de los meses y eso es un problema que golpea en varios sentidos.  A los constructores porque sus proyectos quedan sin compradores. A los trabajadores porque la construcción es una gran fuente de empleo del país. A los compradores porque algunos proyectos se demorarán más en terminarse

(Vea también: Viviendas que bajarían entre 26 millones y 7 millones de pesos: cambio vendría pronto)

En Noticias Uno hicieron un informe sobre cómo está el gremio de la construcción en el país y señalaron que hay un desistimiento de hasta el 30 % en la compra de vivienda. En ese mismo porcentaje desistiría la solicitud del subsidio.

Modificaciones en los subsidios de vivienda, encarecimiento de los créditos hipotecarios, aumento en el desistimiento de compra de casas nuevas, entre otros factores, crea incertidumbre en el sector de la construcción y así lo manifestó Andres Cardona, vicepresidente multinacional de bienes raíces: “Algunos habla de desistimientos de hasta un 30 o 35 %. Si los desistimiento son bastantes, significa que las ventas o el respaldo para pagar sus obligaciones se ve afectado y amenaza las estabilidad del proyecto”.

En una columna para El Tiempo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que fue ministro de Vivienda, señaló que “ya hay alarmas que el Gobierno no debe desatender”.

458 empresas de construcción están en proceso de insolvencia. La disposición a comprar vivienda medida por Fedesarrollo ha caído en un 51 %, los desistimientos de negocios como proporción de las ventas se ubicaron en un 22 % (el más alto de la década), los desembolsos de los créditos hipotecarios se contrajeron en un 28 % en el último año, las tasas de interés pasaron del 11 al 20 %, reduciendo la capacidad de endeudamiento de los hogares, y el valor de los insumos de la construcción creció a tasas a superiores al 40 %. Todas son pésimas noticias para el sector”, escribió.

Lee También

No obstante, en W Radio, el periodista Juan Pablo Calvás señaló que el problema de las constructoras no es algo nuevo porque “desde el pasado se tienen reportes de empresas grandes y pequeñas que en muchas ciudades han dejado proyectos a la mitad y a miles personas ilusionadas con una vivienda”, como es el caso de una denunciante.

Cambios en subsidio de vivienda afectan las construcciones en Colombia

Desde este 2023, el Gobierno decidió hacer cambios a las bases sobre las cuales funciona ‘Mi casa ya’ y aunque dicen que su intención es beneficiar a los sectores menos favorecidos, esto tendría un impacto sobre las compras de casas y apartamentos.

Para este 2023 se entregarán 50.000 subsidios, 30 % menos de los que se entregaron en 2022 y 47 % menos respecto al 2021. De hecho, en enero de este año ya se registra “una caída del 15 %, respecto al mismo mes de un año atrás”, dijo Jonathan Malagon, presidente de Asobancaria y exministro de Hacienda.

(Vea también: Rebaja de $ 100 millones: lanzan 17 proyectos de vivienda y motivan a miles de bogotanos)

Siete de cada 10 viviendas que se construyen en Colombia son VIS, dijeron en Noticias UNO, para las que aplica este subsidio, pero muchas de ellas ahora se están construyendo en estratos altos, así que muchas personas a las que le aplica el subsidio de vivienda no podrán acceder.

Esto se suma a los otros problemas que ya se han mencionado antes: la sostenibilidad del negocio por cuenta de los altos costos, la caída en la confianza del consumidor y los aumentos en tasas de interés.