El presidente Gustavo Petro firmó la sanción de la ley para mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria, con la que se consolida una idea que empezó en el Congreso hace varios años.

Serán casi 5.000 mujeres beneficiadas con estas ayudas que van desde lo económico hasta lo pedagógico, anunció el Gobierno. La más importante es que podrán salir de sus lugares de reclusión para hacerse cargo de sus hijos por cinco días de la semana.

La ley, dice Cambio, será reglamentada en seis meses, y tiene como fin que las madres que están privadas de la libertad puedan acompañar a sus hijos en sus procesos de formación.

Si ellas siguen presas y los niños sin su madre, esos niños crecen sin afecto y muchos, en el futuro, se convierten en criminales. Esa es la lógica de la violencia y de la exclusión, una especie de sifón suicida. Pues aquí cortamos esa cadena y que esos niños tengan a su mamá”: afirmó el presidente durante el evento en el que también se posesionó la nueva ministra de Educación, Aurora Vergara, en Quibdó.

(Vea también: Madres cabeza de hogar recibirán hasta $ 1’000.000, si cumplen condición; lo darán pronto)

Por el momento no han dado a conocer cómo será el traslado de estas personas a sus viviendas, lo que también iría en la misma sobre la descongestión de las cárceles del país.

Madres cabeza de hogar presas recibirán subsidio de 500.000 pesos

La ley pasó a sanción presidencial en julio de 2021, pero fue objetada. Por lo tanto, pasó a examen de la Corte Constitucional, que se pronunció por medio de la sentencia C-256 del 6 de julio de 2022, rechazando las objeciones y devolviendo el texto del proyecto de ley a la Cámara de Representantes, que la remitió nuevamente a la Presidencia de la República para la respectiva sanción presidencial.

Lee También

Recientemente, el Gobierno lanzó el subsidio de Renta Ciudadana, con el que se garantizan máximo 500.000 pesos para las familias en las que hay madres de familia, entre muchos otros beneficiados.

El monto que se le entrega a cada familia depende de la cantidad de menores de edad que hayan, pero desde Prosperidad Social han anunciado que lo mínimo que darán son 140.000 pesos.