La compra de una vivienda es el sueño de millones de colombianos. Desafortunadamente, personas inescrupulosas se aprovechan de esa ilusión y, según denunció una mujer en Bogotá, llevan a cabo estafas.

(Lea también: Viviendas bajarán de precio en Colombia (bastantes millones) por nuevos topes para las VIS)

La víctima contó a Pulzo que compró un apartamento de remate en el conjunto residencial Pimientos De Madelena, ubicado en el sur de la capital del país. Para su mala fortuna, lo adquirió y terminó perdiendo la plata, pues quien se lo vendió no le responde.

La mujer explicó que pagó 75 millones de pesos por el inmueble. Como no contaba con la totalidad del dinero, se endeudó con bancos para poder pisar el contrato. Primero pagó 10 millones y a los 15 días el monto restante.

Firmó un contrato que establecía que si el remate no salía a favor suyo, sino del dueño original, le devolverían la plata o le darían otro apartamento del mismo valor. Después de hacer los pagos (en octubre de 2020) pudo mudarse al apartamento con su madre e hijo.

Denuncian presunta estafa con apartamentos en Bogotá

El ensueño duró poco, detalló la víctima. En julio de 2021 le llegó un documento del juzgado en el cual se detallaba que el proceso no salió a favor del dueño original, pero tampoco estaba su nombre, por lo que decidió indagar al respecto.

“Me ordenaron entregar el apartamento. Me dijeron que me había metido de manera ilegal”, recordó sobre lo que le dijeron en el juzgado.

Ante ese panorama, la mujer se comunicó con quien le vendió el apartamento. Le dio dos opciones: cambiarse a otro inmueble o recuperar el dinero pagado, y ella pidió la plata. En octubre de 2021 le devolverían los 75 millones de pesos. Sin embargo, eso no sucedió, solo le dieron 10. Desde esa fecha, ha mantenido una lucha con la vendedora.

Lee También

En agosto de 2022 le tocó salir del apartamento por las notificaciones del juzgado. A partir de esa fecha ha tenido que pagar arriendo en su nueva vivienda y las cuotas del préstamo que pidió para cancelar el apartamento de remate.

Aunque le han dado abonos, la deuda alcanza los 50 millones de pesos y eso ha afectado gravemente sus finanzas. Según relató, cuando habla con quien le vendió el inmueble solo le responde con evasivas.

“No es la primera vez que pasa. Ese apartamento siempre ha estado en líos legales. Les pueden estar haciendo la jugada a más personas. Pasó conmigo y con la persona que vivía allí antes”, contó la mujer a este medio de comunicación, y agregó que esa otra víctima hasta se fue del país porque quedó con muchas deudas.

Pese a que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, el proceso no avanzado. “Me dijeron que no era viable”, señaló, e indicó que teme que más personas puedan estar siendo estafadas porque quien le vendió el inmueble maneja otros en la ciudad.