Después de alcanzar registros históricos año tras año en la última década, la situación macroeconómica pasó factura y los niveles de consumo han empezado a descender. La venta de viviendas nuevas es uno de los mercados más golpeados y en enero sufrió un desplome de casi 50 %, mientras que en febrero la caída fue de 54 %, según datos de Camacol.
(Lea también: Grave situación en miles de viviendas en Colombia: hay riesgo inminente que preocupa)
Mientras que en los primeros dos meses de 2022 se vendieron más de 20.000 viviendas por mes, este año se vendieron poco más de 10.000 por mes, reseñó Bloomberg Línea.
Estratos altos, los que menos viviendas comprarán en 2023
Partiendo de que el mercado inmobiliario en general no atraviesa su mejor momento por el problema de la disminución en el poder adquisitivo, el cual fue provocado por la inflación histórica, el medio económico detalló que los colombianos de estratos altos serían los que menos comprarían viviendas este año.
Según un estudio de Home Capital Outlet en el que proyectaron la comercialización de viviendas para este año, se vaticinó que las ventas en estratos 4, 5, y 6 tienden a la baja. Por el contrario, los estratos 2 y 3 se mantienen estables.
Uno de los datos que no se debe perder de vista es que el Gobierno Petro anunció que los subsidios de ‘Mi casa ya’ serán priorizados por Sisbén, para las familias que más lo necesiten. En ese sentido, personas de estratos altos que aplicaban a esas ayudas, en 2023 no las recibirán.
Por su parte, Francisco José Mutis, gerente de planeación de la constructora Valor, explicó a El País que en las clases altas se registró un cambio en el comportamiento de compra.
Detalló que si bien en esos estratos hay capacidad de endeudamiento y flexibilidad adquisitiva para amortiguar el alza de las hipotecas y la inflación, muchas familias han optado por invertir fuera del país.
A su juicio, los primeros movimientos del Gobierno de Gustavo Petro no provocaron tranquilidad entre algunas personas de estratos altos, por lo que decidieron no invertir en finca raíz.
LO ÚLTIMO