El programa del Gobierno ‘Mi casa ya’, a través del cual se entregan subsidios para comprar vivienda nueva en el país y que ha sufrido algunos cambios en los últimos días, no es para todas las personas y, para 2023, hay algunos perfiles ya no podrán aplicar por diferentes razones.

(Lea también: Grave situación en miles de viviendas en Colombia: hay riesgo inminente que preocupa)

En la cuenta de TikTok de Superpropietarios.co, que se dedica al estudio de mercadeo inmovilario, señaló, por ejemplo, que si una persona busca aplicar al programa, pero ya cuenta con vivienda, este será descartado automáticamente.

Quiénes ya no pueden aplicar a ‘Mi casa ya’ en 2023

Otro de los puntos que subrayaron es si el interesado ya cuenta con algún subsidio aprobado para la compra de una casa o alguna cobertura en tasas de intereses, tampoco clasificará en el programa.

@superpropietarios.co 10 perfiles que NO APLICAN a Mi Casa Ya 2023 #micasaya2023 #subsidiosdevivienda #apartamentoconsubsidio ♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

También señaló que dicha iniciativa no contempla que el subsidio sea destinado para la compra de una vivienda usada. Asimismo, tampoco para autoconstrucción o comrpa de lotes.

Ahora, en caso de ser extranjero y contar con el documento PTT (Permiso Temporal de Trabajo), tampoco podrá ser tenido en cuenta en ‘Mi casa ya’. Sin embargo, si cuenta con la cédula de extranjería, que este año subió sus tarifas, sí podrá aspirar.

(Vea también: Abecé sobre el subsidio del Gobierno ‘Mi casa ya’: qué son municipios de sexta categoría)

Para quienes estén afiliados en el Sisbén y su nivel se encuentre entre el D12 y D21, y compró vivienda en suelo urbano, ya no podrá aplicar al subsidio. Por otro lado, si la propiedad se encuentra en zona rural y su categoría es D21, tampocó pasará.

Es importante señalar que, este subsidio solo será entregado a las personas que ya se encuentren en etapa de escrituración, es decir, quienes ya pagan la cuota inicial del inmueble y que este será entregado próximamente.

Además, tenga en cuenta que también debe tener aprobado el crédito hipotecario y solo podrá aplicar a los proyectos de vivienda de interés prioritario (VIP) y vivienda de interés social (VIS).