Una de las propuestas del Gobierno Nacional en materia de vivienda es acercar los proyectos de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) a los municipios de Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta categoría, al igual que, a las áreas rurales; sin embargo, algunos mandatarios locales indicaron que aunque la idea es acertada, se deben tener en cuenta las condiciones especiales que posee cada población.

(Vea también: Iván Velásquez deja incierto futuro de la Policía; no se sabe a qué ministerio irá a parar)

Tras los anuncios de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, son varias las dudas e interrogantes que surgen sobre el tema, pues hasta la fecha no hay claridad de cuáles serán las estrategias y las condiciones que deberán cumplir los entes territoriales.

Según el documento que está en fase de consulta a la ciudadanía y por el cual se modifica parcialmente el decreto 077 de 2015 que establece las condiciones del programa ‘Mi Casa Ya’, se adelantó un estudio para revisar el déficit habitacional por departamentos y municipios en Colombia.

Según datos estadísticos, las regiones de menor tamaño y alejadas del área Andina, son las que menores oportunidades de vivienda tienen. En el caso del Tolima que está en primera categoría, el déficit estaría en un 31 %.

También se revisaron los porcentajes de asignación de los subsidios de ‘Mi Casa Ya’ hasta el 27 de enero de 2023, el resultado es que el 60 % se concentró en Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Tolima y Bogotá. Al hacer un monitoreo por municipios, Ibagué aparece entre el listado de 10 que han accedido al beneficio.

(Vea también: Registro en Sisbén y otros 6 pasos para sacar fácilmente un subsidio de vivienda en Colombia)

Ante esta premisa, el Ministerio entró hacer ajustes a las condiciones de postulación para llegar a “un mayor número de hogares vulnerables, de bajos recursos y ubicados fuera de los municipios principales”, igualmente, se espera que “el aumento de la demanda incentive la oferta de construcción de Vivienda de Interés Social en zona rural y municipios pequeños”, se describe en el documento.

Teniendo en cuenta este objetivo, la idea es llevar los subsidios a poblaciones que están en condiciones de vulnerabilidad, también, a las zonas rurales y poblaciones pequeñas, con el fin de disminuir las brechas de acceso, ya que según datos del Gobierno nacional ‘Mi Casa Ya’ ha llegado a hogares de 328 poblaciones “por lo que aún hay 793 que no han recibido ningún subsidio y corresponde al 70,7 de los municipios del país”.

Las barreras existentes

EL NUEVO DÍA consultó algunos alcaldes del departamento con el fin de conocer qué opinan sobre la propuesta de Minvivienda y es llevar más subsidios que impulsen proyectos VIS y VIP en sus territorios.

Sobre esto, el mandatario de Mariquita, Juan Carlos Castaño, explicó que su población es de Sexta categoría y que espera poder clasificar, pues la experiencia le ha mostrado que lograr un programa de vivienda no es fácil.

“Los municipios tenemos problemas de suelos, no tenemos tierras para postular y en el caso de Mariquita eso ha sido objeto de discusión y debate, el municipio presenta el metro cuadrado (m2) más costoso de toda la región y obviamente, el m2 impacta negativamente en el valor final de la vivienda, es una dificultad enorme”.

Señaló que hay lotes para la construcción de VIS en donde el m2 supera los $500 mil.

(Vea también: Conozca cuatro créditos para comprar casa en Colombia, atractivos y con distintos bancos)

Por su parte, el alcalde de Fresno, Alexander Mejía, indicó que es una buena noticia que el Gobierno nacional quiera llevar los subsidios a los municipios que están entre Tercera y Sexta categoría, no obstante, hay que tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo, la alta cofinanciación que se solicita a la hora de hacer un convenio.

En la actualidad, a los entes territoriales que quieran ejecutar proyectos les solicitan un aporte en cofinanciación “nos piden que el municipio aporte el 80 % y el Ministerio da un 20 %, acá hay una gran desventaja para los municipios, cuando fuimos a los ministerios nos tocó renunciar a cualquier posibilidad de llevar un beneficio de vivienda a nuestros territorios.

“Tendría que el Ministerio cambiar esa política y ser al contrario, el Ministerio (aporta) un 80 % y el municipio entre un 10 % y un 15 %, dado que no se tiene la capacidad económica de presentar un proyecto con este alto recurso que nos piden en cofinanciamiento”.

Mejía añadió que, teniendo en cuenta que la prioridad es llegar a la población más vulnerable, Minvivienda tendría que hacer una gran esfuerzo económico para apoyar a las poblaciones de Quinta y Sexta categoría.

Cambios a mitad de camino

De otro lado, las modificaciones propuestas no cayeron del todo bien, pues existen cientos de familias en diferentes departamentos que vienen en el proceso de asignación desde hace varios años, por lo que están etiquetados como ‘Habilitados’ en la plataforma de ‘Mi Casa Ya’ o ‘Asignados’, porque en su momento cumplieron con el requisito de tener entre uno y cuatro salarios mínimos de ingresos mensuales.

Pero ahora, al cambiar las ‘reglas del juego’, quienes están próximos al cierre financiero en sus proyectos de vivienda, consideran que sus ahorros y esfuerzo económico quedaron en vilo teniendo en cuenta que entre los requisitos está la inscripción a la plataforma de Sisbén IV y dependiendo de la categoría donde quede ubicado se le asigna un puntaje.

Asimismo, se tendrá en cuenta el municipio donde la persona resida, si está en una población de Tercera a Sexta categoría recibirá 20 de puntos, para casos como Ibagué, que es primera categoría, no suma.

Otro de los aspectos que influye es si la vivienda es de tipo VIP (20 puntos) y VIS (no suma), también, si el hogar es víctima del conflicto armado o cumple con algún criterio de enfoque diferencial. La puntuación obtenida ubicará al comprador en una escala de uno a 100, para ser priorizado y beneficiado.

Ante el riesgo de ver sus sueños frustrados, de manera simultánea, el lunes grupos ciudadanos que tienen firma de escritura en las próximas semanas y que contaban con el subsidio que equivale a 30 salarios mínimos, hicieron protestas pacíficas en Ibagué, Bogotá, Cali y Barranquilla, con el propósito de llamar la atención de la Ministra en la aguada problemática en que se encuentran, pues de no recibir ‘Mi casa Ya’, deberán cubrir con recursos propios el faltante que puede ir entre los 20 y 30 millones de pesos.

Lee También

Sin claridad

Por su parte, Hugo Arce, mandatario de Chaparral, explicó que hay temas en los que no se encuentra la orientación, ni el camino para la viabilización de proyectos, “esperar en qué más avanzan, pero por lo pronto el panorama no es claro y tenemos nuestras dudas”.

Contó que en la también conocida ‘Capital del Sur’, hay proyectos que se intentan impulsar, pero actualmente están paralizados porque el Gobierno nacional “no nos da las luces de cómo trabajarlos. Tenemos el proyecto de Villa del Carmen parado, es para cerca de mil viviendas y no hemos podido, porque no hay claridad en tema de subsidios”.

(Vea también: Nuevos precios de apartamentos o casas que venden en 2023, por cambio que hubo hace poco)

Una oportunidad

Otro de los burgomaestres consultados fue David Mauricio Andrade de Natagaima, quien indicó que es viable y una oportunidad para su población, teniendo en cuenta el déficit que hay este tema. Mencionó que sería oportuno que el Gobierno nacional considere tener como articuladores a las alcaldías, “tenemos la infraestructura, la capacidad técnica, administrativa y jurídica, las condiciones para hacerlo y además somos objeto de control”.

En lo que corresponde a ordenamiento territorial, Andrade mencionó que se está trabajando en la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, que incluye la ampliación del casco urbano, por ello, ya se adelantó la fase diagnóstico y en la actualidad se está en la etapa de formulación, una vez esté listo se radicará ante Cortolima para la respectiva revisión.