Escrito por:  Redacción Economía
Sep 4, 2023 - 5:40 pm

La delicada situación la plantea la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), gremio que agrupa a más del 80 por ciento de los empleadores del país.

Además de poner sobre la mesa las altas posibilidades de que muchas empresas despidan empleados porque no se pueden sostener económicamente, en caso de que aprueben la reforma laboral, la presidenta de esta agremiación expuso lo que pasaría con muchos trabajadores que llevan un buen tiempo en la misma compañía.

Las complicaciones serían para los trabajadores que ya llevan un buen tiempo en sus empresas, pues, por como está planteada la reforma, para algunos empleadores no sería bueno tener tanto tiempo a una misma persona.

“Nos preocupan los mayores costos de las indemnizaciones. Con lo que establece la reforma, a una persona de salario mínimo que se le vaya a dar por terminado el contrato a 10 años estamos hablando de un incremento de 173,8 por ciento. Esto generaría que el empleador prácticamente va a vivir con el temor de no dejar que el empleado llegue a esa antigüedad porque en el caso de que necesite prescindir de sus servicios, le va a salir muy costoso”, dijo Rosmery Quintero,  líder del gremio en El Tiempo.

(Vea también: Miles de desempleados en Colombia recibirían salvavidas con importante suma de dinero)

Según la representante de Acopi, “la medida no protege al trabajador, sino que prácticamente lo incluye en un grupo de vulnerables. El efecto es contrario“.

Sin embargo, desde la Superintendencia de Subsidio Familiar señalan que no es así, pues ven en la reforma laboral una estrategia con la que se busca la estabilidad del empleo, según dijo el superintendente, Luis Guillermo Pérez.

Lee También

Empresas, en contra de la reforma laboral

Un gran grupo de trabajadores considera que esta propuesta, que por segunda vez se tramita en el Congreso, es muy positiva porque les va a permitir mejorar sus ingresos cuando trabajen en horarios nocturnos y domingos, sin embargo, desde Acopi explican que esto no sería nada bueno para las empresas.

“Calculamos que si esta reforma laboral sale así como está prevista afectaría en materia de desempleo de las mipymes entre 1,7 y 3,4 por ciento, y en materia de informalidad a entre 7 y 14 por ciento“, dijo la presidenta de esta agremiación.

(Vea también: Multinacional suiza lanza más de 1.400 ofertas de empleo en Colombia; hay buenos sueldos)

Como el Gobierno ha dicho que espera las propuestas de los diferentes sectores, en Acopi responden así: “Es necesario que la reforma ayude a mejorar problemas como la informalidad y la desformalización empresarial“. Sin embargo, está claro cómo quedarían los despidos según el tipo de contrato.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.