Escrito por:  Redacción Economía
Sep 2, 2023 - 6:17 pm

El presidente Gustavo Petro sorprendió con una iniciativa este sábado: cobrar en el recibo de la luz, la plata de los pasajes del transporte público. La idea para muchos es descabellada, mientras que otros les suena mucho.

Esta iniciativa obligaría a millones de hogares colombianos a pagar el servicio de transporte público así no lo usen y a otros que sí lo usan también. Sin, embargo a estos últimos se les plantea un subsidio, como el que existe para los servicios de agua y luz.

(Vea también: Vendedora ambulante reveló su secreto para ganarse $ 100.000 en 3 horas en los buses)

El primer mandatario explicó su iniciativa en un tuit que recibió varios comentarios:

Aunque el presidente plantea que es “una pequeña cuota” señala que “sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”.

De hecho, Gustavo Petro dice que “los pudientes, a lo mejor, no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes”, es decir que aquellos que están en los estratos 4, 5 y 6 empezarían a pagar mucho más dinero en sus facturas de lo que lo hacen actualmente.

Lo que no queda muy claro es cómo sería el “subsidio al transporte para estratos débiles económicamente”. ¿Van a pagar más en la factura de la luz?¿El aumento de los estratos 1, 2 y 3 será menor al de los estratos 4, 5 y 6?

Lo que sí parece claro es que así los colombianos no usen el transporte público de su ciudad, les tocaría aportar económicamente para mantenerlo.

Lee También

Empresas de la luz en Colombia, claves en este sistema

Si hay un servicio público que le provoque dolores de cabeza a las personas es la luz. En diferentes ciudades, los ciudadanos se quejan de algunos cobros excesivos que les llegan en las facturas.

(Vea también: Así funcionará el medidor de luz que reemplazará al contador; ¿aumentará la factura?)

Incluso, por estos días se están buscando las acciones por el fenómeno del niño que haría subir la energía en varias ciudades, un hecho que preocupa a las personas.

De hecho, en Bogotá, por ejemplo, el recibo de la luz no llega solo con el cobro de la energía que se consume en la casa, sino que viene acompañado del cobro por el servicio de aseo y, en algunas casas, el pago de la tarjeta de crédito de Codensa, de la que hubo noticias recientemente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.