El 2022 ha sido un año difícil para muchas empresas que no alcanzaron a recuperarse del todo después de la pandemia o que por diferentes razones han solicitado ante el Ministerio del Trabajo el despido masivo del total o de un gran número de empleados.

Son varias las compañías en el país que han atravesado diferentes crisis y para este año han hecho diferentes anuncios en Colombia o en el exterior. Ante ello, Pulzo hizo una recopilación de las empresas grandes que, con tristeza, durante este año han anunciado el adiós para su trabajadores.

Hay empresas del orden nacional e internacional que por diferentes vías les han dicho a sus empleados que no podrán contar con sus servicios para el siguiente año o que, dependiendo el caso, tuvieron que cerrar hasta las oficinas.

Justo & Bueno y Shopee despidieron empleados y cerraron sus oficinas

A la tienda de supermercados le intentaron ayudar de muchas maneras, pero no hubo forma de darle una mano y ya está en proceso de liquidación de con la Superintendencia de Sociedades. Desde hace varios meses que los locales dejaron de atender y a miles de empleados sin trabajo.

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los dueños “se volaron con la plata” y dejaron una grave crisis porque más de 6.000 personas quedaron desempleadas. La parte positiva es que algunos de ellos están esperando por una nueva oportunidad en las tiendas que nacerán en Colombia por cuenta en los lugares en los que antes estaba Justo & Bueno.

De hecho, la situación de algunos de los exempleados es tan grave que hace poco hicieron un grito de ayuda porque ni servicio de salud tenían, mientras que esperan el actuar de las autoridades les indicaron el proceso para poder recibir el dinero de su liquidación.

(Vea también: Gigante empresa de tecnología aterriza en Colombia: espera vender una buena millonada)

Shopee es una multinacional que prácticamente se fue de Suramérica. Colombia es uno de los varios países en los que cerró su operación definitivamente y se estima que unos 130 empleados fueron despedidos.

El despido de sus empleados fue por un correo electrónico en el que no ocultaron que su paso por el país fue bastante corto y aunque hicieron varias estrategias para posicionarse en el mercado de las ventas por Internet, no pudieron competir con otras empresas similares que ya están posicionadas en el país.

Lee También

Despidos de trabajadores en empresas colombianas: Coltejer y Banco Itaú

Coltejer es una querida empresa colombiana que venía atravesando una grave crisis desde hace más de dos años. En 2021 hubo pérdidas 120.923 millones de pesos y eso la llevó a solicitar un despido colectivo de empleados.

La solicitud la hicieron frente al Ministerio de Trabajo que dirigió Ángel Custodio Cabrera y lo hizo para pedir por el adiós de 54 empleados de su empresa. En el momento en que se conoció la noticia se supo que les debía el sueldo de un par de meses.

“Parte de los trabajadores en la plantilla de Coltejer padecen problemas de salud y esperan un acuerdo de finalización de contrato que les sea favorable”,  dijo Rigoberto Sánchez Guzmán, presidente de la subdirectiva de Sintracontexa Itagüí-Rionegro en aquel momento.

El Banco Itaú también hizo la solicitud para despedir trabajadores en este 2022, aunque ellos no lo hicieron por una mala situación financiera, sino por cambios internos dentro de la entidad financiera.

Al ministerio le dijeron que necesitaban decirles adiós a 288 trabajadores de su compañía para hacer una transformación digital en su organización. Con esto, también indicaron que iban a crear nuevos puestos de trabajo para poder cumplir con estas metas.

(Vea también: Adiós a 3 empresas (muy conocidas) en Colombia: no alcanzarán a pasar de 2022)

Despidos de trabajadores en una multinacional que está en Colombia

Unilever, empresa que tiene más de 150.000 empleados en el mundo, dio a conocer en los primeros meses del año que preparaba una reestructuración mundial de su compañía y que por eso iba a despedir unas 1.5000 personas.

Aunque no dieron mayores detalles de cómo afectaría esto a su filial en Colombia, también se une a las empresas con presencia en el territorio nacional (y de gran renombre) que han anunciado el adiós de sus trabajadores.