Desde hace casi un año que se empezaron a revelar las dificultades financieras que atraviesa Coltejer, una de las empresas colombianas más importantes de la industria textil y que entró en graves crisis en la pandemia.

Con la reactivación de la economía en el país, la empresa no logró una reanudación de actividades completa y por eso solicitó al Ministerio del Trabajo la aprobación de un despido colectivo de empleados.

Según El Colombiano, que habló con Rigoberto Sánchez Guzmán, presidente de la subdirectiva de Sintracontexa Itagüí-Rionegro, la gestión se está tramitando desde hace varios días y ya hay varios trabajadores que dejaron esta compañía que no produce lo mismo que antes.

(Vea también: Colombia ya tiene un segundo unicornio: joven empresa logra millonario monto)

“Después de Semana Santa hubo una serie de acuerdos entre los trabajadores y la compañía, para acoger un arreglo voluntario. Alrededor de 45 personas salieron, y en este momento serían unos 60 los que sean objeto de esta solicitud de despido masivo”, señaló.

Coltejer haría despido colectivo: razones para hacerlo

El medio antioqueño señaló, basándose en la información de su entrevistado, que “parte de los trabajadores en la plantilla de Coltejer padecen problemas de salud y esperan un acuerdo de finalización de contrato que les sea favorable”. Eso no sería el único problema, pues también hay una deuda de tres quincenas sin cancelar.

En La República añadieron que la compañía lleva más de 120 días con las actividades suspendidas y que el representante legal de la empresa emitió un comunicado en el que expresó que sí están interesados en cumplir con el pago de las diferentes obligaciones pensionales, laborales, fiscales y civiles y así tomar decisiones operativas favorables para la compañía. “Desde el punto de vista jurídico, las terminaciones de los contratos, se harán de conformidad con las normas legales vigentes y los lineamientos del Ministerio del Trabajo”, puntualizó el comunicado.

Lee También

Semana dio a conocer que la Superintendencia Financiera les hizo un requerimiento para esclarecer los pormenores de la solicitud que hicieron al Ministerio del Trabajo. El medio de comunicación señaló que en total serán 54 personas las que saldrán de la compañía.

También informaron que con la salida de estos trabajadores no habría ninguna consecuencia en las operaciones porque ya está relentizada, así que podrán cumplir con los requerimientos de la industria.

Según expresaron en Valora Analitik, la decisión se tomó luego de la Asamblea General de Accionistas de marzo en la que decidieron no ejecutar una liquidación o acogerse a ley de insolvencia. Aunque económicamente han logrado bajar los costos de producción y vender algunos activos, las pérdidas de los dos últimos años hicieron estragos que poco a poco buscan solventar con decisiones de este tipo.

De concretarse este despido colectivo, Coltejer no estaría dentro de las empresas sobre las que la Superintendencia de Sociedades puso sus ojos hace unos días señalando un posible cierre.