El testimonio más dramático sobre la crisis que impacta a los trabajadores de Justo & Bueno lo dio a conocer Jeimy Alfonso, una empleada que alertó a las autoridades sobre la situación que viven ella y sus compañeros ante la decisión de la empresa.

Un caso particular, por ejemplo, tiene que ver con trabajadores con enfermedades graves que no han podido ser atendidos en las EPS por falta de pago del empleador.

“Encuentras trabajadores oncológicos que no les han pagado el sueldo y no pueden ir nisiquiera a una EPS porque Mercadería [Justo & Bueno] no ha pagado”, afirmó Jeimy en entrevista con Noticias Caracol.

(Vea también: No se salvó de la crisis: problemas de Justo & Bueno perjudicaron tradicional empresa panadera)

Así mismo denunció que las tiendas, que en las últimas horas anunciaron el cierre, llevan por lo menos un año sin pagar cánones de arriendo.

“Yo creo que más del 50 % (de las tiendas) tienen cobros prejurídicos de luz. Entonces, si tú no abres tu bodega, tienes cortes de luz, de agua, ¿cómo pretendes generar una caja?”, cuestionó la trabajadora de las tiendas que pertenecían al segmento ‘low cost’.

Lee También

Justo & Bueno se liquidará pronto en Colombia

Otro trabajador de la empresa, citado por ese mismo medio, admite que la situación que viven los empleados es de tal gravedad que, por el incumplimiento en los pagos, no ha podido responder por el arriendo donde vive.

“Me toca pagar arriendo y ya debo más de dos meses, también debo plata por otro lugar. Estaba esperanzado en que la empresa nos podía pagar, pero no”, reconoció.

En las últimas horas, las tiendas Justo & Bueno cerraron su posibilidad de sobrevivir en Colombia. La crisis financiera y las deudas producidas por el impacto de la pandemia provocaron esta decisión.

¿Qué va a pasar con los empleados de la compañía? Muchos de los afectados piden que se liquide la empresa porque pretenden que con ese dinero se les pague. Otros dicen que ni siquiera los dueños de Justo & Bueno tienen los bienes para respaldar dichos pagos.

(Vea también: Justo & Bueno se vendió en Colombia y le sonó el cuento chino: estos son los nuevos dueños)

Más de 1.100 de estas tiendas se cerraron en todo el país, las deudas totales de la empresa ya se acercan a los 2 billones de pesos. Además, más de 1.000 trabajadores dependían de este modelo y ahora quedarán sin trabajo.