El plazo se cumplió. La cadena de tiendas Justo & Bueno no consiguió consignar este martes 135.000 millones de pesos que les debe a sus empleados, bancos, arrendadores, proveedores y hasta a la Dian, por lo que se vio abocada al cierre de sus locales.

La orden de liquidación estaba contemplada desde la audiencia en la Superintendencia de Sociedades en la que se determinó que la compañía debía pagar todo el dinero que debe y que le reclaman a través de 501 denuncias y 20 tutelas por incumplimientos en los pagos.

El que se había comprometido a pagar las deudas de Justo & Bueno era el fondo chino JF Capital International Limited, pero no cumplió y la compañía anunció mediante un comunicado que cerrará de manera preventiva sus tiendas y centros de distribución.

Lee También

“En vista de que no hubo informe ni pagos a la fecha, la compañía anunció que ve inviable su operación”, dice en su boletín.

Justo & Bueno asimismo asegura que “tampoco se recibió el informe requerido por el juez delegado de la Superintendencia de Sociedades donde se explicaría la estructuración del negocio propuesto, el mecanismo, el monto de la operación y un plan de capitalización”.

También recuerda que “una vez se firmó el contrato de venta en marzo, continuamos trabajando con la convicción de que los fondos pactados para pagar las deudas y cumplir nuestros compromisos con todas las familias vinculadas con Mercadería ingresarían a tiempo”.

(También puede leer: Justo & Bueno se vendió en Colombia y le sonó el cuento chino: estos son los nuevos dueños)

Pero no se consiguió, y hoy la situación de la cadena de tiendas la resumió César Higuita, presidente del sindicato de trabajadores de Justo & Bueno, que, citado por El Tiempo, dijo que “desde las directivas de la compañía se ordenó a los jefes de zona recoger las llaves de los almacenes, cerrar las puertas a partir de la medianoche y hasta el jueves, día en que se llevará acabo la tercera fase de la audiencia pública por temas de seguridad, pues temen que se pueda presentar algunos saqueos”.

“Hoy no entendemos qué pudo pasar con el anunciado ingreso de los recursos al país”, termina su comunicado la cadena de tiendas. “Esperamos que JF Capital, como nuevo propietario de Justo & Bueno, se manifieste públicamente y dé la mejor solución posible para todos en la audiencia citada por la Superintendencia de Sociedades el próximo jueves”.

La suma de deudas de Justo & Bueno las discrimina el diario capitalino así: a sus empleados, unos 42.000 millones de pesos; en arriendos, cerca de 35.000 millones; en contratos de ‘renting’, unos 19.700 millones; en obligaciones tributarias sin pagar, cerca de 17.100 millones, y en otros gastos, más de 20.600 millones.