La Superintendencia de Sociedades llevó a cabo este lunes la audiencia pública en contra de Justo & Bueno, por las irregularidades que se han presentado durante el proceso de reorganización que se le otorgó en enero. Las múltiples quejas de empleados, proveedores, arrendatarios y hasta la Dian que fueron escuchadas por la entidad llevaron a que se tomara una decisión sobre el futuro de la empresa.

Ante el anuncio de que un fondo chino sería el nuevo dueño de la compañía de supermercados, la Supersociedades decidió ampliar el plazo hasta el 12 de mayo para demostrar que se va a recibir un dinero importante para pagar las deudas que se crearon entre el 18 de enero y el 30 de abril. Este tiempo extra se da antes de tomar una decisión definitiva sobre el futuro de Justo & Bueno.

Lee También

Sin embargo, la entidad manifestó que tiene sus dudas sobre el origen de los nuevos propietarios y por eso pidió que se presente un informe sobre la estructuración del negocio que están proponiendo y quién estaría a cargo de saldar los incumplimientos que se deben. La empresa tiene plazo hasta el 6 de mayo para dar sus argumentos.

Según el diario La República, Justo & Bueno tendrá un monto destinado de 628 millones de dólares, para saldar las deudas de la compañía, así como para dar gestión a las acreencias dentro del proceso de reorganización. La empresa de supermercados tiene más de 500 denuncias por incumplimientos con gastos administrativos, 20 tutelas provenientes de proveedores, y 98 memorandos laborales pidiendo pagos de nómina y liquidación desde que se inició la reorganización.

Lo que más le preocupa a la Superintendencia es que ninguno de los representantes se conectó a la audiencia virtual y algunos de sus voceros habían manifestado que no conocieron el proceso de venta ya que se dio en otro nivel. 

Al respecto, los dueños de los locales y algunos proveedores manifestaron que la llegada del fondo chino es solamente una maniobra para dilatar el proceso y que se haga oficial la decisión de liquidación por parte de Supersociedades. 

“Esto no es un fondo de capital privado, es un fondo creado en marzo de 2021 por parte dos colombianos en la cámara de comercio de Hong Kong, jurisdicción que es catalogada como paraíso fiscal por la regulación colombiana. Los dos titulares son John Jairo Flores Ospina y la señora María Fernanda Mazo, ambos colombianos”, expresó Jorge Enrique Guevara, uno de los arrendatarios en la audiencia pública de este lunes.