Justo & Bueno está en proceso de liquidación desde hace varias semanas, pero mientras que eso sucede, desde el Ministerio del Trabajo están buscando mecanismos para ayudar a las miles de personas que se quedaron con deudas y sin empleo, luego de trabajar en esa empresa.

En medio de un debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo énfasis en el grave “problema” en Colombia que dejó el final de esta compañía.

“Las Mercaderías Justo & Bueno (que son un problema para este país), empresas que quebraron, que se volaron los dueños con la plata, más de un billón de pesos, y quedaron 6.000 trabajadores sin nada, a la deriva, porque no hay quién les pague”, fue el diagnóstico que hizo la jefe de la cartera de Trabajo.

(Vea también: A tiendas de Justo & Bueno les pondrían nombre de emisora costeña, también de los Char)

Esta es la primera vez que se hace mención clara sobre qué pasó con la plata de esta empresa. Anteriormente se había conocido que la mala situación de Justo & Bueno había sido provocada por la pandemia, pues las ventas bajaron considerablemente durante ese tiempo.

Desde esa época, varios dueños de los locales que le arrendaban a estos supermercados de bajo costo empezaron a reclamar porque no les pagaban el alquiler y, de hecho, muchos de ellos han decidido rematar la poca mercancía para recuperar algo del dinero que han dejado de recibir en todo es tiempo.

De hecho, en algún momento se supo que un supuesto comprador extranjero iba a meter dinero para salvar esta empresa, pero eso nunca sucedió y todos los esfuerzos que se plantearon para ayudarla no prosperaron.

Justo & Bueno en Colombia: plan para salvarlos de un problema

La ministra presentó con bombos y platillos que hay un plan de salvamento en el que estuvieron trabajando desde esa cartera, el liquidador y las organizaciones sindicales para ayudar a los 6.000 personas que se quedaron sin empleo.

Lee También

La intención de ella es que los trabajadores afectados podrán reclamar sus acreencias laborales por concepto de salarios, prestaciones sociales e indemnización por despidos sin justa causa, para lo cual deberán hacer llegar cualquier documento que demuestre la existencia de relación laboral.

El director de derechos fundamentales del Ministerio de Trabajo, Juan Nicolás Escandó dio detalles de cómo hacerlo para que los exempleados interesados en hacer la reclamación puedan obtener el dinero que les deben.

Los locales de Justo & Bueno serán tomados por otra empresa que nacerá en los próximos días, según anunciaron. Todavía no hay muchos detalles de cómo serán, pero los directivos sí expresaron que su intención es seguirles dando empleo a muchos trabajadores de los que pasaron por la desaparecida compañía.