Tensa situación se vive entre los dueños de este banco y la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEP) por cuenta de esta decisión que sacará a casi 300 trabajadores de sus puestos de trabajo por cuenta de una reestructuración que están preparando en Itaú.

Según información suministrada por La W, el banco Itaú ya hizo la solicitud frente al Ministerio del Trabajo para despedir a 288 trabajadores porque, según ellos, desean hacer un plan de transformación digital para el que requieren nuevos perfiles que no tienen los empleados que están actualmente en esa compañía. De hecho, esta no es la única empresa que ha solicitado esta decisión.

“El banco dice que les mostró un plan de retiro mutuo que superaba lo fijado por la ley, pero algunos no aceptaron la propuesta”, informaron en la emisora sobre esta situación que se volvió todo un lío entre las partes.

(Vea también: Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito en Colombia; no cualquiera puede hacerlo)

Banco Itaú prepara masivo despido de empleados y se armó pelea

Esta entidad bancaria, según La W, desea cambiar a un grupo de trabajadores para mejorar sus servicios virtuales y ser competitivos en esa industria que se ha estado renovando muchísimo en los últimos años.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios puso el grito en el cielo porque, según ellos, la intención de estos despidos es acabar con el sindicato. “El banco sabe que su aspiración no tiene futuro porque de los 288 que quieren sacar más del 50 % son dirigentes sindicales, personas protegidas por un fuero que tiene rango constitucional. El banco sabe que cuando plantea el despido van a caer muchos incautos”, señaló Francisco Sánchez, presidente de la ACEP.

El dirigente señaló que desde el banco ha utilizado “presiones de todo tipo para forzar a los trabajadores y ponerlos en estado de indefensión” en el que “no les dejan otra alternativa más que buscar un arreglo para retirarse y eso lo llaman retiro voluntario”.

El banco Itaú respondió por medio de un comunicado emitido a La W en el que señala que sí les está dando una indemnización o una bonificación con la que están buscando un acuerdo con estos trabajadores en el que reciben un dinero superior al que establece la ley. Su objetivo empresarial, señala, va en pos de una reestructuración digital con la que le den un mejor servicio a sus miles de clientes en todo el país.

Lee También

De hecho, señala que en su intención de hacer esta renovación, le ofreció a algunos trabajadores hacer parte de nuevas capacitaciones, pero siente la imperiosa necesidad de contratar nuevo personal que lo lleve a cumplir sus objetivos.

Ofertas de empleo: banco Itaú busca nuevos empleados

Esta entidad bancaria señaló que contratará 200 nuevos trabajadores con perfiles que actualmente necesita en su compañía para la gestión de nuevas estrategias digitales.

Según mencionaron en La W, entre los nuevos perfiles buscarán personas que tengan conocimientos sobre big data y más cargos relacionados al campo tecnológico y las finanzas.

Hasta el momento, la compañía no ha expuesto las ofertas de empleo para contratar a estos 200 colombianos que reemplazarán a los trabajadores que están por salir en este despido masivo que se aproxima.