A diferencia de las tarjetas de débito, que pueden estar a nombre de incluso un menor de edad (pues están asociadas a las cuentas de ahorro), las tarjetas de crédito solo son entregadas a personas que cumplen con ciertos requisitos de los bancos.

(Vea también: Las 5 tarjetas de crédito más careras hoy en Colombia: Colpatria y AV Villas asustan)

Y es que como su nombre lo indica, ese plástico permite que los usuarios paguen artículos a cuotas, que deben ser canceladas a la entidad; por lo mismo, se hace un estudio para saber qué tan buena es la vida crediticia.

No obstante, no cualquiera que considere que es buena paga puede solicitarla; hay varias condiciones.

Lee También

Requisitos para pedir tarjeta de crédito en Colombia

Los bancos, de acuerdo con las páginas web de varias entidades colombianas, le exigen a su cliente cumplir con los siguientes puntos para poder hacer la solicitud de su plástico:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener ingresos mensuales iguales o superiores a 1’000.000 de pesos.
  3. Contar con datos laborales y comprobantes de ingresos.
  4. Poseer comprobantes de domicilio (tipo de vivienda, dirección y otros datos).

(Vea también: Cuotas ideales para diferir compras con tarjetas de crédito y evitar reportes negativos)

Las entidades bancarias hacen un estudio de la vida financiera del cliente para saber si se le puede otorgar una tarjeta de crédito y determinar el cupo máximo de la misma.

Aunque esta es una buena alternativa para pagar cosas necesarias cuando no se tiene el dinero en efectivo, puede ser un arma de doble filo. Por ejemplo, si se compra un artículo con descuento, como en el Día sin IVA, con la tarjeta de crédito, posiblemente el usuario no solo no aprovechará la rebaja, sino que terminará pagando más. 

(Vea también: Bancos que permiten pagar Transmilenio y el SITP, de Bogotá, con sus tarjetas débito)

Además, las tasas de usura pueden variar cada mes. En junio, por ejemplo, incrementaron un porcentaje que no se veía desde hace 4 años.