La primera de esas empresas es el gigante del comercio electrónico Shopee, que informó en los últimos días que saldrá de Colombia y de otros mercados de América Latina.

Según una comunicación que la compañía les habría enviado a sus empleados, el cierre de su operación se da “a la luz de la elevada incertidumbre macro actual”; además, indica que es necesario “centrar los recursos en las operaciones principales”.

Aunque se desconoce el número de empleados que la empresa tiene en Colombia, se conoció que también cerrará su operación en Argentina, en donde también hay varios trabajadores afectados por la decisión. En Colombia, sin embargo, pretende mantener un modelo fronterizo y ofertar algunos servicios, sin tener operación local.

“Dejaremos de prestar servicio a los vendedores locales y finalizaremos nuestras operaciones locales aquí. Entiendo que esto tendrá un impacto tremendo en ustedes, su sustento y sus familias”, dice una parte de la carta que envió Shopee a sus trabajadores en Colombia, citada por Bloomberg en Línea.

(Vea también: Los locales más caros en centros comerciales y que, a veces, incomodan a los clientes)

Seguido, les dice en ese mismo mensaje:

“Gracias por todo lo que han aportado a Shopee Colombia. He tenido el honor de trabajar junto a un gran equipo y sé que seguirás haciendo un gran trabajo sin importar cuál sea tu próxima función. Aunque nuestro viaje juntos ha sido más corto de lo que esperábamos, estamos agradecidos de haberlo compartido con usted”.

Lee También

Aerolínea Viva se podría acabar en Colombia

El temor también está por los lados de Viva. Así lo dejó ver el presidente de Avianca, compañía con la que busca una alianza, que alertó porque si esta unión no se da, se podría acabar la empresa.

Avianca, además, respondió ante las acusaciones de presunto monopolio que se daría por la unión en el marco del grupo Abra.

“Si no se nos permite (la alianza), desaparece Viva y la próxima pregunta es quién se beneficia con que desaparezca, porque a Avianca no le beneficia. Acusar a Avianca de que está tratando de ser monopólico creo que está desviando la discusión de qué es lo que de verdad está tratando de ocurrir, y es que los competidores low cost más similares a Viva están tratando de aprovechar la oportunidad para dejar morir a Viva”, alertó, citado por El Tiempo.