Un reciente estudio de Mall & Retail dio a conocer que los centros comerciales de las principales ciudades del país han empezado a encontrar más modelos de negocio gracias a los kioskos, que son los locales que están en la mitad de los pasillos y que son parte de la transformación que se ha visto en muchos lugares.

Los hay de todo tipo y con ventas muy variadas. En total se encontraron 1.948 kioscos que sumaron 20.807 metros cuadrados. Por lo general, estos son más pequeños que un local normal, pero eso no significa que su precio sea más bajo.

El estudio dio a conocer que el costo de alquiler en una zona común en Bogotá está en 1.194.000 pesos por metro cuadrado. Según explicaron, alquilar un kiosco es 9 veces más costoso que alquilar un local comercial de los que tiene puertas de vidrios y estantes.

(Vea también: estos son los 2 centros comerciales más visitados de Bogotá: no les cabe un suspiro)

Algunos de estos lugares pueden ser mucho más caros dependiendo su ubicación. Por ejemplo, entre más cerca a las puertas de acceso más transitadas pueden tener un precio mayor.

Centros comerciales en Bogotá: locales más caros son muy variados

El estudio de Mall & Retail señala que en Bogotá hay un aumento en el recaudo por alquilar estos espacios en alguno de de los 22 centros comerciales que hay. De hecho, por el arriendo de estos kioskos los centros comerciales logran el 23,2 % de sus ingresos totales.

Unicentro, que es el rey de las redes sociales entre este gremio, es el que más gana alquilando estos espacios, asegura el informe. A este lugar en el noroccidente de Bogotá lo siguen Andino y Santafé.

Lee También

Generalmente, los periodos de alquiler se hacen a corto plazo (por meses o inferior a un año) “para evitar que haya enajenación del área que genere derechos adquiridos“, dice el medio especializado. Además, hay algunos productos que intentan no ofrecer para no hacerle competencia desleal a los demás locales.

Es por ello que la mayoría de lugares son arrendados para alimentos y bebidas, artículos del hogar que no son tan comunes o que están en la categoría de otros, tecnología, productos de aseo personal y belleza o accesorios de moda.

Sin embargo, hace unos meses se conoció la denuncia a una empresa que ofrecía productos de viajes y que tenían una de estas ‘islas’ para estar más cerca de los clientes. Este es uno de los ejemplos de la incomodidad que provocan estos locales en algunos centros comerciales, pues ofrecen sus productos a viva voz, provocando más caos en los fines de semana, que es cuando más llenos están estos comercios.