El pasado lunes, la junta directiva de Grupo Éxito autorizó el inicio de los trámites para listarse en los mercados de Brasil y Estados Unidos, una muestra clara de las intenciones de los dueños brasileños en ampliar sus horizontes y hacer crecer la compañía.

La consecuencia de estas acciones fueron positivas porque, informó W Radio, la acción de Grupo Éxito se disparó el martes en la Bolsa de Valores de Colombia. El pico fue del 5,11 % y las acciones de esa compañía subieron a 11.490 pesos.

Según Forbes, el proyecto de listado pretende favorecer la valoración de la acción del Éxito y generar una mayor liquidez de la misma. Si se consigue exitosamente, la intención el flotante de Éxito pase de un 3% a un 53%. La subida de las acciones se dio solo con la autorización de la junta directiva, pero solo el primer semestre del 2023 sería listada en los mercados de valores de Estados Unidos y Brasil.

(Vea también: Éxito va a invertir un montón de plata en Colombia, para que no digan que se va del país)

Los mayores cambios se ven en los accionistas mayoritarios. GPA (Grupo Pão de Açúcar) conservaría una participación directa del 13% y Grupo Casino del 34%, aproximadamente.

Algunos analizan aseguran que este cambio es interesante. Por ejemplo, en La Républica explicaron que la posibilidad de que Grupo Éxito cotice en el mercado brasilero es positivo porque en el mercado colombiano hay baja liquidez.

“Es por varios elementos, por incertidumbre política, desaceleración económica. Todo eso ha llevado a que las acciones en Colombia hayan vivido su peor año desde la pandemia. Hay mucho valor atrapado, Éxito es una buena empresa, pero como no hay liquidez, ese valor no se refleja en el precio de los activos. Que lleven a Éxito a otros mercados permite que la acción empiece descubrir ese valor que tiene escondido y el precio empiece a converger”, aseguró Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.

Lee También

Éxito no se va de Colombia: harán más cambios

Mario Hernández aseguró hace unas semanas atrás Éxito se iba de Colombia, aunque luego le tocó aclarar que eso no era cierto y que había difundido información falsa.

De hecho, en medio de estos cambios en sus dueños, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito señaló que sienten un gran compromiso con Colombia, país en el que nació la empresa y en el que tienen a miles de empleados.

““Me entusiasma mucho este proyecto que busca darle mayor liquidez a la acción de Exito, ampliar nuestra base de accionistas y tener exposición en tres mercados de valores, Colombia, Estados Unidos y Brasil, permitiendo mayor visibilidad a los negocios actuales de la compañía y a sus proyecciones futuras. Seguiremos trabajando en nuestra estrategia en Colombia que busca promover un crecimiento rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible”, dijo en palabras publicadas por Forbes.

Y de paso ratificó que no se van de Colombia: “De esta manera ratificamos con hechos de inversión económica y social nuestro compromiso con nuestro país y con nuestro propósito superior de nutrir de oportunidades a Colombia”.

Los avances de esta empresa en varias regiones del país son grandes y se sabe que están en la adecuación de varios lugares que anteriormente pertenecían a La 14.