La cadena de supermercados de descuento duro entró en liquidación desde el pasado 4 de agosto y su ausencia se notará en el mercado ‘retail’. Tenía más de 1.000 tiendas en todo el país y 5.200 trabajadores. Por lo tanto, otras marcas trabajan en estrategias para ocupar su lugar.

El primero en develar sus planes fue el inversionista Alfonso Giraldo, de la empresa Lobbying & Consulting, y respaldada por la firma Deloitte. Al no presentar la oferta de salvamento, anunció que su firma podría moverse para copar el espacio de Justo & Bueno.

(Lea también: Fundador de Justo & Bueno apuntó contra Supersociedades: “Que recupere el prestigio”)

Según Giraldo, bajo el mismo modelo de negocio nacería un nueva cadena de tiendas cuyo propósito seria “recoger lo mejor de lo que esa marca representaba”. Por ahora, no se conocen más detalles de su plan.

Supermercados que buscan reemplazar a Justo & Bueno

Desde Barranquilla, a Giraldo le apareció un peso pesado del mercado que anunció su interés en incursionar en la modalidad de descuento duro. Se trata de Olímpica, cadena propiedad de la familia Char.

Según se conoció, en alianza con Plan B Investments S.A.S., trabaja en la estructuración de un nuevo concepto de tiendas. Para esto, anunció una posible inversión de 60 millones de dólares.

Pero el espacio de Justo & Bueno resultó más codiciado de lo esperado. El Grupo Éxito, una de las cadenas de supermercados más grandes del país, disimuladamente entró en la contienda. Contrario a los rumores sobre una supuesta posibilidad de que este  ‘holding’ se fuera de Colombia, está interesado en seguir expandiéndose.

Lee También

El próximo jueves abrirá dos nuevas sedes de Carulla. Una de estas en Medellín y otra en Envigado. Además, tiene un plan de expansión con Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax.

Para cumplir con tal objetivo, el grupo espera concretar una inversión de 500.000 millones de pesos a final de año. Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía, le dijo a Valora Analitik que seguramente se interesarán por algunos locales que dejará vacíos Justo & Bueno. Asimismo, ya se han quedado con varios proveedores de la marca liquidada.

En esa lucha económica aparece Tiendas D1. La cadena cuenta con más de 2.000 locales en todo el país, 17.ooo empleados y les lleva ventaja a los demás en el segmento ‘low cost’. En tal sentido, lógicamente aprovechará la ausencia de Justo & Bueno para crecer.