La Superintendencia de Sociedades ordenó la continuidad del proceso de liquidación de Justo & Bueno luego de recibir una oferta de salvamento por 300.000 millones de pesos. Por lo tanto, la entidad decidió que la cadena de tiendas de descuento debía llegar a su fin, y con esta más de 6.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, puede que el destino de la marca no esté sentenciado, ya que, en los últimos días, se conoció que Olímpica S.A., empresa barranquillera propiedad de la familia Char, incursionaría en el modelo de negocio de tiendas de descuento duro —o ‘hard discount’, en inglés— en alianza con Plan B Investments S.A.S. De esta forma, aseguraría los recursos necesarios para crear un concepto similar al de Justo & Bueno.

(Vea también: Nuevo banco colombiano la rompió con fórmula clave: da tarjetas de crédito sin cobros extra)

Olímpica preparía nuevo negocio para suplir a Justo & Bueno

La proyección de Olímpica es disponer de 60 millones de dólares y, según precisó en un comunicado, existen gestiones para asegurar el inicio de actividades comerciales de la nueva cadena “en condiciones satisfactorias” y con una “atractiva propuesta de valor”. Además, el objetivo es poder recuperar al menos 3.000 puestos de trabajo y generar cerca de 10.000 cargos nuevos.

Lee También

Una de las bases de los modelos de negocio ‘hard discount’, de acuerdo con la escuela de negocios Panamerican Business School, es que “no se fija el precio, se llega al precio bajo”. De igual modo, se limita la cantidad de productos, ya que, a menor cantidad de opciones, mayor decisión de compra. Bajo esa idea se alcanza un flujo de ventas superior al de otros formatos.

“En la medida en que avancen estos procesos, cumpliendo con las reglas de la liquidación, informaremos de la consolidación de estas iniciativas que pretenden proteger la empresa y el empleo”, apuntó Olímpica en la comunicación.

Con la caída de Justo & Bueno, los dos referentes del modelo de negocio ‘hard discount’ en Colombia son la cadena portuguesa Ara y las tiendas D1. Esta última, por ejemplo, sigue evidenciando un crecimiento importante en los últimos meses, pues llegó a 2.000 sucursales, 20 centros de distribución y 17.500 colaboradores, según cifras recopiladas por la revista Forbes.