Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, y hasta las ciudades o pueblos más pequeños han visto un cambio en el comercio los últimos años por cuenta de la construcción de grandes edificaciones en las que agrupan varios locales en los que se ofrecen todo tipo de productos, pues hasta los futbolistas están invirtiendo en estos negocios.

Los centros comerciales cada vez son más comunes en las diferentes regiones del país y eso también ha hecho que las intenciones por las que las personas asisten a estos lugares hayan cambiado en el último tiempo.

Según informó Fenalco hace unas semanas, la denominada ‘familia miranda’ ha ido desapareciendo con el transcurrir de los años y actualmente solo un 10 % de quienes van a estos sitios lo hacen solo para pasear.

(Vea también: Centro comercial al que Camilo Zúñiga se metió de inversionista, aunque no se hará rico)

Cambios en los centros comerciales de Bogotá, Medellín y más

En varios de estos lugares que son muy visitados por los colombianos se han hecho transformaciones para que sus instalaciones ya no sean solo locales comerciales, sino que se han adaptado para recibir otro tipo de clientes.

Por ejemplo, IPS, centros de estética, odontologías, gimnasios, boleras, coworking, galerías de arte, entre otros, son algunos de los establecimientos que se están tomando parte de los centros comerciales, aunque las ventas siguen siendo el principal motor de estos lugares en los que los ciclistas también han invertido su dinero.

Estos cambios también han hecho que el consumo y lo que más se vende en los centros comerciales haya cambiado y así lo reflejan varios estudios.

Lee También

Centros comerciales de Bogotá, Medellín y más: qué es lo que más se vende

Fenalco dio a conocer cuáles son las principales motivaciones por las que los colombianos van a los centros comerciales. Estas fueron las cifras reveladas por esta entidad que se representa a los comerciantes de diferentes sectores:

  1. Comer: el 19 % señaló que van para visitar restaurantes y las plazoletas de comidas.
  2. Comprar ropa, calzado y demás: aunque en un tiempo era la principal motivación ahora está en segundo lugar con un 17 %.
  3. Tomar café: los centros comerciales se convirtieron en un lugar de reunión y los cafés son visitados por el 11 % de los consultados.
  4. Pasear: con un 10 %, hay personas que solamente van a estos lugares para darse una vuelta y salir de la monotonía.
  5. Ir a cine: los cinemas ocupan un gran espacio en los centros comerciales, pero cada vez son menos (un 7 %) las personas que van solo con esa intención.
  6. Ir a bancos: aunque son muy importantes, solo el 6 % de los consultados van para hacer estos trámites.
  7. Hacer mercado: con el incremento de los alimentos, los colombianos han optado por otras opciones para comprar su comida y comprar sus productos en centros comerciales solo es el 6 %.

(Vea también: Estos son los 2 centros comerciales más visitados de Bogotá: no les cabe un suspiro)

Así las cosas, quienes deseen emprender con un negocio en estos lugares que aún tienen muchos locales para el arriendo deben tener en cuenta qué le van a ofrecer a los visitantes. Evidentemente, la competencia gastronómica es difícil, pero los centros comerciales han ido adecuando cada vez más espacios para la construcción de restaurantes o plazoletas de comidas más amplias en las que haya una mayor oferta de comida.

De hecho, en la actualidad, muchos ‘Mall’ han adaptado sus pasillos para que se monten pequeños locales que ofrecen todo tipo de productos, aunque hay algunos que los aprovechan para ofrecer planes que terminan siendo acusados por sus malas mañas.

Los cafés también parecen ser una buena inversión para montar un negocio, pues no necesitan de un gran espacio y sí se pueden acomodar muy bien.