El 2021 fue el año para que los centros comerciales volvieran a tener a sus clientes, pero, para desgracia de algunos, los locales siguen vacíos. La pandemia tuvo sus consecuencias en muchas microempresas y eso se nota en estos lugares que reciben a cientos de personas día tras día.

Aunque han alcanzado el número de visitantes que había antes de la pandemia, un reciente informe de Mall & Retail señala que los afectados han sido los dueños de los centros comerciales, pues muchos de sus locales no se volvieron a arrendar luego de la pandemia.

(Vea también: Crece lío de los Char por aparente “transacción ilegal” que involucra al Portal 80)

Problemas en los centros comerciales de Bogotá

La capital de Colombia y Cali son las ciudades más afectadas por esta situación. Aunque no se han inaugurado más centros comerciales, pero todos los que abrieron antes de la pandemia siguen con muchos establecimientos vacíos.

En Bogotá, por ejemplo, hay 146.454 metros cuadrados disponibles para arrendar. En la capital vallecaucana hay unos 57.402 m2 para que sean tomados en alquiler. Eso es traducido a unos 1.810 locales desocupados.

Si suman estas dos superficies sería como tener dos centros comerciales del tamaño de Centro Mayor (centro comercial al sur de Bogotá) desocupados, una situación que se ha convertido en un problema para este sector.

Aunque el golpe ha sido duro para los centros comerciales, no todo ha sido consecuencia de las empresas cerradas. Con la pandemia, muchos migraron al e-commerce lo que hace que algunas personas hagan sus ventas de forma virtual sin tener que alquilar un local o un punto físico.

Lee También

Cambios en centros comerciales: Nairo Quintana y Rigoberto Urán lideran

No todo ha sido malo para esta industria de las ventas. Un aspecto notorio es la llegada de muchos establecimientos relacionados con la industria del deporte.

Gimnasios, tiendas especializadas, bares con temáticas deportivas, proyectos de boleras y otros establecimientos similares se han tomado los centros comerciales más que antes.

De hecho, hay dos ciclistas que lideran en este sector: Rigoberto Urán y Nairo Quintana. Estas estrellas del deporte están llevando la batuta y posicionándose en las principales ciudades del país con sus locales.