En febrero pasado, el periodista informó que el Tribunal Superior de Bogotá le envió un informe a la Fiscalía para que estudiara un proceso de extinción de dominio contra Olímpica S.A., la empresa que ayudó en gran medida al clan Char a construir su emporio.

Todo por el terreno en el que está construido el centro comercial Portal 80, en Bogotá, donde también hay un enorme Súper Almacén Olímpica (SAO), pues el predio fue adquirido con irregularidades.

Ahora, en la columna que Coronell escribió este domingo para la revista Cambio, presenta un avance del proceso y detalla que el “gigantesco centro comercial está construido sobre un terreno comprado a una entidad estatal por un precio sustancialmente inferior al real”, y que originalmente estaba destinado para construir viviendas de interés social.

Lee También

La compra se hizo hacia 2001 cuando el líder el clan, Fuad Char, era senador y “su empresa se ganó mas del 300 % solo en la primera transacción”, detalló el periodista.

(Vea también: Los Char: la familia detrás del poder económico y político de la Costa Caribe colombiana)

En el negocio, dice Coronell, los únicos que perdieron “fueron los contribuyentes” y solo 21 años después se destapó con la condena por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros contra una funcionaria.

Ahora se conoce que ese tercero que se favoreció de la decisión fue un integrante de la familia Char. La sentencia citada por el columnista apunta al representante legal de Supertiendas Olímpica S.A., Antonio Char Chaljub, hijo de Fuad y hermano de ArturoAlejandro Char —hoy precandidato presidencial—.

El Tribunal considera que tiene motivos para considerar que existió una “transacción ilegal” que llevó al “incremento patrimonial no justificado por la compra del predio Bochica II, a un costo MUY INFERIOR de su valor real”.

Y pese a que en su momento Fuad Char aspiró al Senado demostrando con registros que no tenía ningún conflicto de intereses, dice Coronell que “la verdad formal está contradicha de manera elocuente por los hechos”, y una de las pruebas que muestra es al expresidente Álvaro Uribe en la inauguración del centro comercial aplaudiendo a Char:

(Vea también: Les sacan expediente a los Char en el que se verían vinculados con el narcotráfico)

Ante todo esto, Coronell cierra su columna con un fuerte mensaje al poderoso clan de la Costa Atlántica:

“A pesar de todo lo que se sabe, los señores Char cabalgan en la impunidad que les brindan tanto su fortuna como su poder político. […] Y es que parte de su poder está también en el sistema judicial y en los organismos de control”.