Este 2022 ha sido un año muy movido para las empresas en Colombia y varias de ellas han sufrido la crisis por incertidumbre económica, por los problemas logísticos internacionales, la subida del dólar y por las dificultades para recuperarse del impacto de la pandemia.

Aunque son varias las compañías que ya notificaron sobre el cierre de sus operaciones en Colombia, Pulzo hizo una breve lista de algunos nombres de compañías que se liquidarán y que dejarán damnificadas a miles de personas por despidos masivos.

En la lista hay empresas del orden nacional y también multinacionales. Una de ellas les notificó a sus empleados, vía correo electrónico, sobre el fin de sus operaciones y otras han tenido eco en medios de comunicación por las dificultades para recuperarse de la crisis.

Supersociedades: Justo & Bueno y otras empresas que se liquidan en Colombia en 2022

La empresa más mediática de todas es Justo & Bueno. Dejó de funcionar hace varios meses y, pese a varios intentos de rescate, no es viable su continuidad en Colombia por cuenta de las millonarias deudas.

Lee También

(Vea también: Multinacional despidió a sus empleados en Colombia: anuncia que cerrará operaciones)

Desde mayo de este año se conoció que, en el marco del proceso en la Supersociedades, la compañía tenía deudas totales por más de 1,7 billones de pesos. Además de los acreedores, los más afectados fueron los más de 5.300 empleados de la cadena de supermercados que quedaron sin trabajo.

Actualmente, la expectativa está puesta en la posibilidad de un nuevo supermercado que surgiría de la base de Justo & Bueno, sería una marca diferente que lideraría la empresa Lobbying & Consulting, y que integraría el señor Alfonso Giraldo con el respaldo de la firma Deloitte.

Shopee se va de Colombia y despide a sus trabajadores

La segunda compañía que cerrará operaciones en Colombia es una multinacional líder en el comercio electrónico en América Latina y en otros países. Se trata de Shopee, compañía que informó a comienzos de este mes que saldrá del país, entre otras cosas, por la incertidumbre actual y en la región.

Esta empresa, que nació en Singapur en 2015 y que logró hace varios años un crecimiento exponencial, les hizo el anuncio a sus empleados a través de un correo electrónico del cual se conocieron detalles.

“Gracias por todo lo que han aportado a Shopee Colombia. He tenido el honor de trabajar junto a un gran equipo y sé que seguirás haciendo un gran trabajo sin importar cuál sea tu próxima función. Aunque nuestro viaje juntos ha sido más corto de lo que esperábamos, estamos agradecidos de haberlo compartido con usted”, escribió la compañía en el correo enviado a sus colaboradores.

La última de la lista es la constructora Conhime S.A.S., una empresa que ya entró en liquidación judicial en Colombia y que permanece bajo la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

Como parte del proceso, el ente regulador informó en las últimas horas que inhabilitó por ocho años al exrepresentante legal de la sociedad constructora.

(Vea también: Despidos masivos en 5 empresas (grandes) de Colombia: hicieron la triste solicitud en 2022)

Esta compañía basaba sus operaciones en la industria de la construcción e ingeniería. Los antioqueños la recordarán por sus proyectos de ingeniaría en metalmecánica, civil, eléctrica y telecomunicaciones.