El diario La República reseñó el reporte presentado por Atlas de Insolvencia, que entre otras cosas deja en evidencia las solicitudes de insolvencia que recibió el año pasado la Superintendencia de Sociedades, así como el resultado de esos procesos que se abrieron por ese concepto.

Uno de los datos principales es que la Supersociedades recibió en 2021 un 8 % menos procesos de insolvencia en comparación con 2020, lo que refleja una leve mejoría del panorama económico nacional en cuanto a las empresas se refiere. (Vea también: Aerolínea tiene promoción de tiquetes baratos para viajar a Europa desde Colombia)

Sin embargo, hay un dato que sigue siendo preocupante y es el de los sectores en los que hubo más empresas acudiendo a la Supersociedades por los problemas financieros que enfrentan, los mismos que los obligan a enfrentar procesos de insolvencia.

En 2021, la entidad tramitó un total de 3.818 procesos. De ellos, un 77 % eran correspondientes a procesos de reorganización, mientras que un 23 % era para liquidación.

Lee También

Los sectores que más procesos presentaron ante la Supersociedades fueron los siguientes:

  • Servicios (1.086 empresas)
  • Comercio (903 empresas)
  • Manufactura (660 empresas)
  • Construcción (432 empresas)
  • Agricultura (239 empresas)
  • Minería (69 empresas)

Eso quiere decir que las empresas que hacen parte de esos sectores son las que más riesgo tienen de cerrar definitivamente en un futuro cercano.

“En el primer trimestre de 2022, se recibieron 265 solicitudes de admisión a procesos de insolvencia. Esto corresponde a 3% más de solicitudes en comparación con el primer trimestre del 2021. Los procesos de reorganización registraron 75,09% y los procesos de liquidación 24.91%”, preciso La República.