Así lo detalló el viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Gonzalo Hernández, que asegura que este nuevo subsidio se pagaría a los sectores de más bajos ingresos y pretende, entre otras cosas, enfrentar el hambre.

“Es un programa contra el hambre, que se convierte en el principio. Si la inflación termina incrementando ese desafío del hambre, pues tendrá que incluir también algunas medidas no convencionales para poder atender las afectaciones de inflación“, explicó Hernández, citado por el portal Valora Analitik.

Este nuevo subsidio entraría en un paquete de medidas que es considerado no convencional y que harían frente a la inflación acumulada que ya está arriba del 10 %, según el Dane. Este indicador, incluso, afectaría aún más a los solteros en el país.

La nueva ayuda para los más necesitados en Colombia, cuyo monto no se ha definido aún, también sería compensada, posteriormente, por la nueva reforma tributaria que promueve el gobierno de Gustavo Petro.

(Vea también: Mantienen pago de subsidio para estratos bajos en Bogotá, en septiembre)

La decisión se tomaría pronto y teniendo en cuenta que el rubro que más ha impacto en la inflación es el alza en los precios de los alimentos y que, a juzgar por la intención del Gobierno, afecta en mayor medida a los estratos más bajos.

Inflación en Colombia: alimentos y servicios que más suben, según el Dane

Este lunes el Dane informó sobre cuáles son los precios que más han subido en los meses más recientes. Los alimentos y las bebidas alcohólicas registran un alza del 25 % anual.

La cebolla (11,70 %), la arracacha (11,30 %), el ñame (11,30 %) y el azúcar (6,84 %), son los alimentos cuyos precios han castigado más el bolsillo de los colombianos, indicó el Dane.