El más reciente informe del Dane reveló que la inflación acumulada hasta agosto de 2022 es de un 10,84 %. Esto significa que en ese mes subió un 1,02 %, detalló el análisis.

Las cifras presentadas por el Dane confirman lo que muchos colombianos veían en el día a día: todo se está poniendo más caro y el peso se devalúa frente a monedas como el dólar o el euro.

Este 10,84 % de inflación acumulada representa la peor cifra que ha visto el país desde abril de 1999, cuando ese número se situaba en el 11,17 %, detalló El Colombiano.

“El resultado que estamos entregando de 1,02 % se sale de todos los rangos de las expectativas y nos muestra esas valoraciones que estaban haciendo los agentes del mercado del desempeño de los precios en agosto. Hubo elementos que no estaban percibidos como el rompimiento de la tendencia del comportamiento de los alimentos”, expresó la subdirectora general encargada del Dane, Julieth Solano, en palabras recogidas por ese diario.

Lee También

Esa entidad detalló cuáles han sido los alimentos que más se han encarecido en los últimos mese en el país.

(Vea tambiénPetro alude a Alemania e insiste en gravar beneficios por exportación de carbón y petróleo).

La cebolla (11,70 %), la arracacha (11,30 %), el ñame (11,30 %) y el azúcar (6,84 %), son los alimentos cuyos precios más han aumentado, indicó el Dane.

La papa, la mora y la zanahoria son algunos de los pocos alimentos que, según ese informe, incluso han bajado de precio en los últimos meses.

En términos generales, los alimentos, las bebidas no alcohólicas, los alojamientos, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles son los bienes y servicios que más se han encarecido en el país.

Este es el informe del Dane, sobre la inflación: