Escrito por:  Redacción Deportes
Ago 22, 2023 - 7:09 pm

La estadounidense Rousey es campeona de peso gallo del Ultimate Fighting Championship (UFC) y medallista olímpica de bronce por la disciplina de judo. Es considerada como una de las mejores atletas de artes marciales mixtas y también ha actuado en películas de Hollywood.

Su carrera deportiva también la llevó a ser una de las pioneras de la inclusión de las mujeres en el octágono de la lucha libre, quizá por eso, en 2021 le preguntaron por la brecha salarial entre hombres y mujeres.

(Vea también: “Ganan millonadas y se chupan”: Vélez, comparando a hombres y mujeres de Selección Colombia)

Pese a que desde 2019 Australia apoyó la iniciativa de la ONU para la igualdad salarial en el deporte y firmó un convenio con el sindicato de jugadores para que la selección femenina ganará lo mismo que la masculina, en 2021 continuaba la lucha.

Lee También

Por ello, en una rueda de prensa de la UFC —pues actualmente Ronda Rousey está con la WWE— una periodista le preguntó al respecto: “Hay una gran disputa sobre el salario de nuestro equipo australiano de fútbol femenino en este momento. ¿Es frustrante para ti, que eres alguien muy importante en tu deporte y que eres le peleadora mejor pagada de la UFC, que estas cosas estén pasando?“.

Seguramente la comunicadora buscaba solidaridad de Rousey con sus colegas deportistas, pero obtuvo una visión mucho más estratégica desde el punto de vista del negocio detrás del deporte:

“Yo creo que la cantidad de dinero que ganas tiene que ver con la cantidad de dinero que produces. Soy la peleadora mejor pagada no porque Dana [White, presidente de UFC] quisiera hacer algo bonito con las chicas. Lo hacen porque yo consigo los mejores números, porque yo les doy las mejores ganancias. Y yo creo que el dinero que ellas ganen debe ser proporcional a la cantidad de dinero que generen”.

(Vea también: Jesurún sacó pecho por “premios” a Selección Colombia Femenina: audífonos y más)

El video de 2021 lo revivieron en las últimas horas en Twitter, seguramente, porque se acaba de terminar el Mundial Femenino de Mayores:

Sin embargo, desde ese momento para acá ya son varios los países que han logrado paridad salarial entre hombres y mujeres en el fútbol:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)

Las ganancias a las que se refiere Rousey van llegando poco a poco, pues justamente en el Mundial que acaba de pasar y que se celebró en Australia y Nueva Zelanda, el primero de los países anfitriones logró una nueva marca de audiencia televisiva con 1,5 millones de personas conectadas a la semifinal que su selección perdió ante Inglaterra.

En este 2023, China también registró un récord mundial con 53,9 millones de espectadores en el juego ante las inglesas y en Colombia el primer partido de la selección triplicó la audiencia del anterior Mundial (Francia 2019) y hasta cifras del Mundial Masculino de Catar 2022.

(Vea también: “Jesurún, ahí están tus amateurs”: hinchas enrostran triunfo de Colombia)

A medida que avanzó el torneo despertó más interés en los espectadores, que a su vez llaman la atención de cada vez más patrocinadores, federaciones y directivos, que verán más ganancias y estarán dispuestos a invertir más dinero para el fútbol femenino. Incluso, la Fifa ya se fijó el objetivo de alcanzar la igualdad en los premios en dólares que entrega en los mundiales masculino y femenino antes de 2027.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.