Escrito por:  Redacción Deportes
Ago 6, 2023 - 7:06 am

Según Radio Nacional de Colombia, la primera temporada de la lucha libre en el país data del año 1948 en el Teatro Libre de Bogotá cuando vinieron varios peleadores internacionales a darse varios garrotazos con algunos colombianos, que apenas conocían cómo era que se practicaba ese deporte que tenía y sigue teniendo mucha influencia desde México. 

(Vea también: [Video] Deportista cruzó caminando por una cuerda enorme abismo de Colombia)

En la década de los 70 y 80 surgieron en Bogotá escenarios como La Sevillana, por los lados de Puente Aranda, el Coliseo El Salitre, la Arena Bogotá y el Palacio Deportivo, este último fue muy emblemático, ya que se ubicaba en la avenida Caracas con calle 22, donde miles de personas se agolpaban para ver los ‘shows’. Hoy en día funciona una iglesia cristiana, según el citado medio.

Luchadores como ‘Destroyer’, ‘El rayo de Plata’, ‘Demonio Rojo’, ‘Fantomás’, ‘Memo’ Díaz, ‘Plutarco’, ‘El Santo’, entre otros, eran apenas algunos de los que para muchos fueron superhéroes humanos que le alegraban los días a las personas en esa época, de acuerdo con el citado portal. 

Posteriormente, en la década de los noventa, la lucha libre que había gozado de una gran afición durante más de 30 años y que tenía su famoso ‘slogan’ “Buses a todos los barrios” fue perdiendo seguidores. El fútbol, el boxeo, la televisión y la falta de patrocinio fueron dejando en el olvido a estos pintorescos personajes. Durante esa época, ese deporte prácticamente desapareció del mapa, según la publicación.

Hoy en día, el medio Las2orillas muestra como en pleno 2023 la lucha libre en Bogotá intenta recuperarse poco a poco. Los hijos de esos famosos luchadores han intentado revivir a este deporte. Por ejemplo, en Bogotá hay dos barrios donde todavía existen peleas a las que acuden no más de 300 personas, que todavía gozan del espectáculo. 

El más conocido ocurre en el sector de Policarpa, donde ‘Terry Golden’ o Francisco, como es su nombre real y quien es hijo de un luchador, ha intentado mantener viva la afición de la lucha libre. En el coliseo del barrio pelean más de ocho luchadores que se enfrentan varios días a la semana a las 7:00 de la noche.

Lee También

El otro grupo es conocido como WGA, un equipo con otra decena de deportistas que entrenan en el barrio San Fernando, más al norte de Bogotá. En Colombia no hay más representantes de este deporte, que tiene su lucha más importante fuera del cuadrilátero por no desaparecer.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.