Pasado el revuelo de lo que significó la salida de James Rodríguez del Olympiacos de Grecia, empezaron a analizarse situaciones que rodean su carrera y el bajón de los últimos años. Y entre las cosas que más impactan a los futboleros, se encuentra el precio que en este momento tiene el jugador nacido en Cúcuta.

Según Transfermarkt, portal especializado en costos y transferencias de jugadores a nivel mundial, el zurdo comanda el listado de agentes libres más costosos. Según las cifras, el mercado tiene a James sobre los 9 millones de euros, superando por 4 millones a Isco Alarcón y por 5,5 millones a otro colombiano; Eddie Segura.

(Lea también: “No respeta su profesión”: Bermúdez ‘trituró’ a James y mandó duro mensaje a Néstor Lorenzo)

Esto refleja la importancia y calidad del jugador de la Selección Colombia y que sigue teniendo buena consideración, a pesar de lo que ha pasado en su carrera; inestabilidad, lesiones, cambios de equipo y polémicas que lo rodean. También muestra que un jugador de su historial, no debería estar libre y tampoco decrecer tanto en menos de 10 años de su mejor momento.

¿Cuál es el precio de James Rodríguez después de salir de Olympiacos?

Según el mencionado portal, James empezó teniendo un costo de 250.000 euros, esto pasó en el año 2009 y cuando a sus 17 años hacía su primera aparición internacional en Banfield de Argentina. La venta al Porto de Portugal lo puso sobre los 4,5 millones de la divisa europea, con solo 19 años.

La llegada al AS Mónaco lo catapultó a 32 millones y su gran rendimiento en el Mundial Brasil 2014 con Colombia fue lo que llevó a que Real Madrid pagara 60 millones de euros, siendo una de las compras más altas del equipo español en toda la historia. Su buen inicio con los blancos lo puso sobre 80 millones de euros en 2015, debido a las variables que terminaron pagando, y ahí llegó al tope de su precio en el mercado.

Después llegaron los malos momentos, las lesiones, la falta de continuidad, las comentadas diferencias con Zinedine Zidane. Todo esto lo llevó a salir prestado al Bayern Múnich y la opción de compra estaba valorada en 50 millones, siendo el primer bajón en el precio y una alerta para lo que podría ser el futuro.

Con los alemanes volvió a ser clave y protagonista, tanto así que Transfermarkt tiene el registro de su regreso a los 80 millones de euros para mediados del 2018. Pero el resurgimiento nunca se dio, por diferentes motivos el zurdo decidió no quedarse en Alemania y terminó volviendo al Real Madrid, reduciendo su valor a la mitad del que se consideró el más alto en su ‘prime’.

Tomado, Transfermarkt
Tomado, Transfermarkt

(Vea también: Carlos A. Vélez le cayó a James Rodríguez por irse de Olympiacos “por la puerta de atrás”)

Los peores años de James Rodríguez le bajaron el precio

A pesar de que quedó campeón con Real Madrid en La Liga Española 2019-20 y en la Supercopa 2020, poco jugó y llegó a los 32 millones de euros.

La salida al Everton de Inglaterra, en una operación que nunca quedó clara y que terminó de cerrar su ciclo como madridista, puso a James en un nuevo lugar y tuvo la última subida de precio en su carrera, la primera campaña en los ‘Toffees’ lo puso sobre los 35 millones de euros y otra vez parecía ser el respiro que necesitaba para llegar al lugar que muchos esperaban para él. Pero de nuevo sufrió lesiones, también se dio la salida de su querido Carlo Ancelotti y la llegada del polémico Rafa Benítez, llevando a que Rodríguez buscara un nuevo equipo y apareció Al Rayyan de Qatar.

En 2021 el valor de mercado del colombiano ya estaba en 20 millones con 30 años, un panorama que pocos esperaban y que empeoró cuando un año después llegó al Olympiacos de Grecia en busca de mayor nivel competitivo y de protagonismo en alguna competencia europea.

Lee También

La última valoración de James es de 9 millones de euros, ya en 2023 y estando cerca de los 32 años. Mostrando así la gran devaluación que ha tenido el precio de uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia. Y el panorama puede ser peor, ya que el próximo club puede ser definitivo para saber si su valor sigue bajando y se acerca a esos 250.000 euros en los que lo ubicaron cuando inició su camino internacional en Banfield.

De 250.000 euros, subiendo a 80 millones y descendiendo hasta los 9, todo esto pasó entre 2009 y 2023. Este es el resumen de la carrera de James Rodríguez en términos de transferencias y valoraciones, algo que ha dado para que muchos critiquen y hablen de gran inestabilidad, dejando de lado lo que pasa en la cancha.