Luego de una extensa reunión en la tarde de este jueves, el Gobierno de Colombia resolvió no renunciar a compartir la sede del campeonato de selecciones con Argentina y le pidió a la Conmebol que lo aplazara para finales de este año.

Sin embargo, la respuesta de la confederación tardó menos de dos horas y por medio de un comunicado indicó que efectivamente recibió la solicitud formal de reprogramar la Copa América, pero su respuesta fue negativa.

Y lo justificó en un punto claro y le sumo otro de agradecimiento y garantías para el torneo:

  • Por el calendario internacional de competiciones y la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.

En este punto hay que tener en cuenta las fechas dobles FIFA de eliminatorias al Mundial de Catar 2022 programadas a lo largo del año, dos de ellas en el segundo semestre del año. Adicionalmente, que algunos países europeos están en competencia en esos meses y no prestarían a muchas de sus figuras para jugar con sus respectivas selecciones.

  • La Conmebol dijo que agradecía “el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y sus colaboradores; así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo”.

Adicionalmente, envió una especie de mensaje de aliento al país:

“Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”.

  • Por último, dejó claro que asegura la realización de la Copa América en las fechas previstas (13 de junio al 10 de julio) y que “informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia“.

(Lea también: Mindeporte desmiente que se vaya a ir en medio de incertidumbre por Copa América)

Lee También

¿Copa América 2021, en Argentina?

En días previos, el Gobierno de Argentina se había mostrado dispuesto a organizar la totalidad del torneo y dijo que el país estaba listo para hacerlo, pese a que también atraviesa una difícil situación por la pandemia.

Incluso se conoció que varios estadios estaban preseleccionados para sumarse a las sedes elegidas con anterioridad cuando solo recibirían un pentagonal.

Adicionalmente, en la noche de este jueves, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó un confinamiento estricto durante 9 días, que incluye la suspensión de toda actividad económica, recreativa y religiosa; decisión que le permitiría al país del sur del continente frenar la expansión de la pandemia de coronavirus en los últimos días, antes de la inauguración y el desarrollo del torneo.

No obstante, otros países como Chile y Paraguay también estaban en la baraja de candidatos para reemplazar a Colombia ante este posible escenario, y será la Conmebol la que anuncie en los próximos días cómo será la redistribución de la Copa y si mantendrá sede compartida o se la dará de manera íntegra a Argentina.