En una declaración desde la Casa de Nariño, el funcionario indicó que por temas de salud, en relación con la pandemia, es que el campeonato se juegue en diciembre para que se pueda tener público. Así lo dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno:

“Hay una gran tendencia que no quiere la Copa América, pero también hay una gran cantidad de colombianos que sí la quieren y por eso la razón fundamental es que nosotros podamos tener aforo en los estadios”.

El ministro del Deporte detalló que están analizando indicadores de otros países en los que ya se ha permitido aforo en los estadios, pese a que Colombia “va un poco atrás en los indicadores de salud de lo que ha sido Europa y otros lugares del mundo. La consideración puntual a hoy son los temas de salud sin desconocer la realidad social”.

Además, explicó que se espera que sea a finales de este año. En relación a eso, detalló que “el Ministerio de Salud va a sacar una tabla donde mirando la proyección de contagios de COVID-19 para que permita a las dos naciones tener un porcentaje de aforo del 50 %”.

Lucena detalló que entre los argumentos para la Conmebol estará que la Copa América es una gran posibilidad para la reactivación económica de Colombia luego de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lee También

El ministro señaló que por el momento no se ha hablado con el Gobierno de Argentina sobre esta propuesta:

“No hemos tenido comunicación. Esta es una solicitud que nace del Gobierno colombiano”.

Sobre el paro nacional, el funcionario dijo que los convocantes a las jornadas de manifestaciones tienen los espacios abiertos para dialogar con el Gobierno Nacional.

Entre tanto, en una conversación complementaria con Blu Radio, Lucena dijo que ya habló telefónicamente con la Conmebol pero que se oficializará el pedido a través de una carta y que ya solo resta esperar si desde allí aceptan la propuesta o toman una decisión diferente.

En la emisora señalaron que un visto bueno de la Conmebol a esa propuesta es muy difícil pues en medio de las fechas de eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y otros eventos deportivos es muy difícil encontrar el espacio en el calendario. Además, que en diciembre muchas de las figuras de las selecciones sudamericanas están aún en competencia.

Por último, Lucena desmintió la versión que Javier Hernández Bonnet dio en esa emisora más temprano dando como un hecho su salida del Ministerio del Deporte.