Tres supuestos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ y disidencias de las Farc se fugaron de un batallón militar en Medellín, el cual está a cargo de la cuarta brigada del Ejército Nacional. Las autoridades activaron un operativo en la ciudad para su recaptura, según informó Revista Semana.

(Vea también: Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro se canceló; la agenda no cuadró)

La fuga se registró este domingo 19 de marzo, pues los tuvieron que recluir en ese lugar porque en las estaciones de Policía hay un hacinamiento superior al 200 % en Antioquia.

De acuerdo con la información del Ejército, los tres fugados son conocidos como Manuel Fidel Yáñez Días, alias ‘Zarco’; y Hernando Javier Mendoza, alias ‘Discover’; mientras que el supuesto disidente de las Farc sería Libardo Antonio Correa Mira, conocido dentro de las filas con el alias de ‘Libardo’.

Un juez los encarceló por los delitos de lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir bajo el nombre de las dos estructuras delincuenciales que están en varias subregiones del departamento.

“Este comando ordenó iniciar las investigaciones correspondientes que permitan el esclarecimiento de los hechos en tiempo, modo y lugar”, se lee en un comunicado de la Cuarta Brigada del Ejército.

Este hecho se presenta justo antes de que el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’ y reactivar las operaciones militares con este grupo militar por los hechos de violencia en el Bajo Cauca antioqueño. 

Lee También

El director general de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely, dijo que son dos las estructuras que están detrás del caos que hoy viven las poblaciones de esta región, pero también en el sur de Córdoba. Al menos 300.000 personas se han visto afectadas con el terror que ha impuesto el Clan del Golfo.