Este lunes festivo, los jefes de Estado de Colombia y Venezuela tenían una nueva cita para reafirmar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin embargo, a último momento, la Casa de Nariño informó que la reunión ya no se va a realizar por temas de agenda.

Tal como informó Caracol Radio, el encuentro tuvo que cancelarse debido a que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benetti, está atendiendo otros compromisos en Estados Unidos.

(Vea también: Venezuela felicitó al Gobierno de Gustavo Petro por acuerdos con Eln en México)

De qué iban a hablar Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Según divulgó la emisora citada anteriormente, este cuarto encuentro que iban a tener los mandatarios tenía como objetivo “hablar de las relaciones diplomáticas entre los países” y reafirmar el acuerdo para fortalecer el comercio, que se firmó hace un mes.

Dicho documento establece un marco jurídico para seis anexos que se crearon en 2012, cuando Juan Manuel Santos y Hugo Chávez firmaron inicialmente el acuerdo denominado de Alcance Parcial n.° 28.

Los puntos que se incluyen allí son: tratamiento arancelario preferencial, normas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, reglas de origen, defensa comercial y el mecanismo de solución de controversias.

Lee También

Por qué la reunión se canceló

Aunque a lo largo de la semana se destacó la relevancia del encuentro, a último momento se canceló debido a que el embajador Armando Benedetti está en Estados Unidos resolviendo otra cita con el gobierno de ese país.

Las reuniones que tuvo en Washington se han centrado en explicar que el Gobierno de Gustavo Petro restableció relaciones con Venezuela, para mejorar la condiciones de vida de los colombianos que viven en la frontera, de acuerdo con lo revelado por Caracol Radio.

Además, el jefe de Estado colombiano estará en Caucasia en un consejo de seguridad y hasta ahora se desconoce si se reprogramará la reunión.