El ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló este domingo que la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo estuvo motivada por la participación de ese grupo armado ilegal en actos terroristas registrados en el Bajo Cauca antioqueño esta tarde.

(Le puede interesar: Identidades de 4 militares muertos en accidente de helicóptero en Chocó; Petro las publicó)

Velásquez lideró una rueda de prensa que entregó la cúpula de las Fuerzas Militares y detalló que gracias a información de inteligencia se confirmó que el Clan del Golfo estuvo detrás de la quema de seis vehículos y el hostigamiento a militares y policías en el Bajo Cauca.

“Rechazamos los actos de violencia que se han venido registrado en el Bajo Cauca. No tenemos duda de que estos actos fueron cometidos por el Clan del Golfo. En virtud de esta situación, el presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de suspender el decreto de cese al fuego”, explicó Velásquez.

En esa línea, el ministro de Defensa señaló que en este momento hay un despliegue de 10.000 uniformados encargados de brindar seguridad tanto en el Bajo Cauca antioqueño como en el Sur de Córdoba, que se han visto afectados por hechos violentos en medio del paro minero.

(Lea también: Hermano de Petro dice que el presidente lo dejó solo: “Lo colocan a uno frente al paredón”)

La fuerza pública tiene la capacidad suficiente para desarrollar operaciones ofensivas y para brindar seguridad a la población de Antioquia y Córdoba. Se mantienen más de 10.000 efectivos de las Fuerzas Militares y de la Policía y si hay que incrementar el apoyo, se hará”, apuntó el ministro de Defensa.

Esta declaración fue hecha por Velásquez justo después de que anunció que dio la orden, por instrucción del presidente Gustavo Petro, para que las Fuerzas Militares y la Policía desarrollen operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo.

Lee También

“Esta decisión la toma el Gobierno, después de varios días en los que ha venido atravesando el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño y el sur de Córdoba una situación de conflicto dentro de la que igualmente se encuentra el mismo Clan del Golfo”, apuntó el alto funcionario.

Además, el ministro de Defensa invitó a los transportadores de carga y de pasajeros a que “atiendan las recomendaciones de la fuerza pública” para que puedan transitar con condiciones de seguridad integrándose a las caravanas que están coordinando las autoridades.