El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gabriel Jaimes Durán solicitó la preclusión del caso contra el expresidente, investigado por soborno y fraude procesal.

La Fiscalía consideró que varias de las conductas por las cuales se le vinculó a Uribe al proceso “no tienen la característica de delito, y en otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

AFP
AFP

No obstante la solicitud de preclusión del caso, el senador opositor de Uribe, Iván Cepeda, sentenció en un trino que para el expresidente “no habrá luz al final del túnel”, al tiempo que señaló que “nadie cree en la inocencia de Uribe Vélez”.

“Triste historia la suya. Al final de su vida pública ha intentado torcer y mancillar, por todos los medios, la justicia; pero eso ha sido inútil, el país sabe de su culpabilidad, la juventud del país conoce su verdadero rostro. Para usted no habrá luz al final del túnel”, dijo el senador del Polo Democrático.

El papa Francisco ya está en Irak

La visita del sumo pontífice a ese país ha generado todo tipo de especulaciones, desde que representa un riesgo para la salud, pues las multitudinarias aglomeraciones de gente serían un foco de infección de coronavirus, hasta su seguridad.

getty / El BMW Serie 7 Special blindado usado por el papa en Irak.
getty / El BMW Serie 7 Special blindado usado por el papa en Irak.

Es tanto el temor de que algo le pase, que el gobierno iraquí no le ofreció un papamóvil abierto, como en otros países, incluido Colombia, sino que puso a su disposición un BMW Serie 7 blindado para sus desplazamientos.

El pontífice llega a ese país después de 15 meses sin hacer viajes debido a la pandemia por coronavirus.

“Voy como peregrino a implorar al Señor perdón y reconciliación tras años de guerra y terrorismo. Y voy entre ustedes como un peregrino de la paz”, dijo el pontífice la víspera de su viaje de cuatro días (del 5 al 8 de marzo) a Irak.

Vacuna de Johnson & Johnson ya está en Canadá

El país norteamericano ya quedó con 4 vacunas para su población: Johnson & Johnson, AstraZeneca, Pfizer / BioNTech y Moderna.

Sería bueno que en Colombia hubiera la misma abundancia de vacunas, pero no es así, y hasta el momento, desde el 17 de febrero que comenzó la campaña de vacunación masiva, se han administrado tan solo 191.480 dosis en un país de 50 millones de habitantes, donde el coronavirus deja una secuela de 60.000 muertos.

Getty / Vacuna contra COVID-19
Getty / Vacuna contra COVID-19

Aunque recibió 100.000 nuevos fármacos de Pfizer, el proceso de inmunización en el país actualmente continúa estando rezagado, en comparación con los datos registrados por otras naciones de la región.

¿Eliminatoria sudamericana, en Europa?

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) postergaría las fechas 5 y 6 del camino clasificatorio al Mundial si Gran Bretaña no cede a los futbolistas.

La Selección Colombia sería una de las más afectadas si Inglaterra les pone restricciones a los jugadores, pues 6 de los nuestros (incluidos James y Yerry Mina) juegan en el Reino Unido.

Selección Colombia / AFP
Selección Colombia / AFP

Brasil, que se enfrentará a Colombia en la próxima fecha, cuenta con 10 hombres en la Liga Premier inglesa.

Por tal razón, la Fifa estaría proponiendo que los partidos se lleven a cabo en el ‘Viejo continente’, algo que Conmebol rechazó inicialmente, pero que resurge como alternativa ante los obstáculos generados por la pandemia.

412.000 pesos mensuales para todos los colombianos mayores de 65 años

Fedesarrollo propuso esta semana ese monto para los adultos mayores (sin importar el estrato, es decir, todos), así como una renta básica de 35.000 pesos para cada adulto pobre en Colombia y para cada menor de 18 años en familias de bajos recursos con hasta 3 niños.

Getty / Imagen de ilustración.
Getty / Imagen de ilustración.

Tremendo revolcón no sería gratuito, pues apretarían en impuestos a los que ya pagan y meterían a más colombianos en el régimen de pagar impuestos, más los que ya hay por comer, beber, tener casa, tener carro y tanquear.

Más noticias de esta semana, en Pulzo:

Pilas con las fechas de vencimiento de licencias de conducción en Colombia

La admiración que siente Lehmann, histórico alemán, por James Rodríguez

Joven de 18 años se sometió a liposucción y murió en una clínica en Medellín

[Video] Joven sacerdote fue capturado por robar una tienda con una pistola falsa

Ladrones robaron sucursal del Banco de Bogotá… pero no se llevaron un solo peso