La pregunta sobre quién asumirá el caso luego de la petición de la Fiscalía se resolvió finalmente, y Noticias RCN dijo que será la juez Carmen Helena Ortiz la que decida el futuro del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El noticiero mostró el documento con el que el fiscal Gabriel Jaimes hizo la solitud formal para cerrar la investigación, y aseguró que ya reposa en el centro de servicios judiciales de Paloquemao.

Lo que sigue ahora en esta sonada investigación contra el político, es que la juez Carmen Helena Ortiz deberá citar a las partes involucradas a una audiencia en donde la Fiscalía tendrá que sustentar las razones que la llevaron a pedir la preclusión del caso.

Allí también habrá espacio para escuchar a las víctimas acreditadas en el proceso, al delegado de la Procuraduría y a los abogados que defienden al exsenador.

En caso de que la juez acepte la petición del fiscal Jaimes, las víctimas podrán apelar la decisión y el caso pasaría entonces a manos de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá. Por el contrario, si la juez niega la solicitud de Jaimes, entonces será la Fiscalía la que decida si presenta una acusación o reformula el pedido de preclusión.

El noticiero estima que la juez podría fijar la próxima semana la fecha para la audiencia, y que esta se celebraría “entre 15 a 20 días” teniendo en cuenta los otros procesos que lleva este despacho.

Fiscal Gabriel Jaimes concluye que hubo delitos, pero que no se le atribuyen a Uribe

Según explicó la Fiscalía en un comunicado, luego de analizar todos los elementos el fiscal del caso “estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Frente a esta conclusión, el abogado penalista Francisco Bernate hizo una lectura según la cual a partir de la afirmación del organismo acusador, la situación parecería complicárseles a los demás involucrados en el proceso, como lo son el abogado Diego Cadena y el representante Álvaro Hernán Prada.

Así las cosas, habrá que esperar ahora un nuevo capítulo en el caso de la investigación contra el expresidente y exsenador Uribe, que estuvo bajo medida de aseguramiento cuando el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

Este video explica varias de las polémicas, logros y personajes vinculados al caso que tiene como protagonista al dos veces presidente de Colombia: Álvaro Uribe.