Por: DIVA REBECA

DIVA REBECA

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 12, 2025 - 10:20 am
Visitar sitio

En su primera entrevista como ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián habló sin filtros de su pasado, sus luchas personales y los retos que enfrenta. Reveló que antes de llegar al cargo atravesaba un proceso de desintoxicación, que vivió años en la industria del porno y que lleva dos décadas conviviendo con el VIH.

Juan Carlos Florián, recién posesionado como ministro de Igualdad, decidió estrenar su cargo contando su historia completa. Relató que cuando trabajaba en el consulado de París “llevaba un año y medio de desintoxicación” tras un periodo marcado por el consumo y el trabajo sexual, y que hoy siente que su nombramiento “no solo salvó mi vida, sino que me permitió transformar de manera positiva otras vidas”.

(Vea también: Petro completa 56 ministros en 3 años: los agarró de escudo para justificar falta de cambios)

El funcionario recordó que antes de llegar a la política, y luego de una experiencia en aplicaciones de citas que derivó en trabajos para adultos, ingresó a la industria del cine para adultos en varios países de Europa: “Recorrí buena parte del continente con mi trabajo. Hay que perseguir la explotación y la trata de personas, pero no a quienes ejercen el trabajo”, dijo, subrayando que su experiencia lo lleva a defender los derechos de quienes lo ejercen de forma voluntaria.

Lee También

Florián también habló de su diagnóstico de VIH, que vive desde hace 20 años: “No somos menos aptos ni con menos habilidades para asumir un cargo. Han usado eso en mi contra, pero hoy la ciencia y los retrovirales nos permiten vivir plenamente”.

Sobre cómo llegó al ministerio, explicó que la llamada del presidente Gustavo Petro fue una muestra de confianza y “una deuda social pagada con los movimientos sociales”: “Que nos den estos lugares es una obligación, no un favor”.

Respecto a su gestión, advirtió que no reducirá la agenda a un solo tema: “No vamos a elegebetizar el ministerio. Tenemos otras diversidades, el tema étnico, incluso el agua”, y reconoció que encontró una alta subejecución presupuestal.

(Lea también: “Impresentable”: le caen con todo a Daniel Quintero por lo que dijo de la muerte de Miguel Uribe)

Para Florián, su historia es la de alguien que sobrevivió a situaciones extremas y que hoy representa un cambio social: “Hace 10 años no teníamos los recursos para salvar los derechos de las personas LGBTI. Tener una institucionalidad así sea pegada con babas, habla de que hemos hecho la tarea”.

Florián explicó en esta entrevista por qué habla de sí mismo en género femenino, ya que se menciona como “ministra” y “servidora”. “Me nombro femenino porque soy una persona y porque soy una marica. Yo no soy gay y respeto mucho, cada cual tiene una forma de autodefinirse y yo soy una marica, por eso hablo en femenino”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.