Pasadas 8 horas de la muerte de Miguel Uribe Turbay en la Fundación Santa Fe, finalmente apareció el presidente Gustavo. Lo hizo con un mensaje en X que inicia así: “Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos”.
Los abogados que han acompañado a la familia del senador del Centro Democrático han señalado que este hecho se trata de un magnicidio, pero el presidente asegura que este asesinato debe seguir en investigación.
“Sus causas, aún en averiguación, marcan por ahora, un camino muy diferente al que inicialmente y de manera prejuiciada, se insinuó. La investigación debe profundizarse. Y serán las autoridades competentes para ella, ayudada por expertos internacionales, quienes se pronunciarán en su momento”, aseguró.
Y es que el presidente se niega a aceptar que se trata de un crimen por ideología porque aún no se conocen los autores intelectuales, aunque ya son 6 las personas capturadas por participar en la planeación de este hecho sicarial, en el que además el autor material fue un menor de edad.
Gustavo Petro también lamentó la muerte de Miguel Uribe y dijo: “duele (…) como si fuera de los nuestros. Es una derrota. Cada vez que cae un colombiano asesinado, es una derrota de Colombia y de la Vida”.
Este es el mensaje completo:
Mi sentido pésame a la familia del senador Miguel Uribe Turbay, y a las y los colombianos todos.
La vida está por encima de cualquier ideología.
He querido marcar un nuevo paradigma, incluso teórico, en mi gobierno, al colocar el proyecto del cuidado y la expansión de la vida,…
Ella, también víctima de la violencia, pero en otro ámbito, había rechazado en diferentes entrevistas estos hechos. “Hoy es un día triste para el país. La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre, se construye con respeto, con diálogo y reconociendo nuestras diferencias, sin importar la posición política”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de X.
También en redes sociales, congresistas del Pacto Histórico y otras personas que durante años estuvieron en bandos políticos contrarios al precandidato asesinado se pronunciaron.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos.
Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington.
Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí