
‘Al que madruga, Dios le ayuda’ reza el refrán. Ese parece ser el mantra que quiere aplicar Mario Hernández pensando en las elecciones de 2026. Ya hay varias figuras públicas que se han perfilado y para el empresario es necesario que la derecha se muestre.
(Vea también: “Riquito bogotano […] traidor”: Vicky Dávila respondió a Santos por comentario sobre RCN)
Así lo dejó ver Hernández en su cuenta de X al mandarle un mensaje directo a Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, partido político que anda pensando en las presidenciales.
El empresario, siempre distante de la izquierda y del actual Gobierno, le dijo a Uribe que debe escoger rápido un candidato para tener opciones de ganar. Eso sí, llamó la atención que fue bastante explícito al referirse al expresidente para que se ejecute la asignación. El Centro Democrático parece vivir un declive, y que haya que acudir al exmandatario para hacer un llamado al orden es un claro indicador.
A renglón seguido, en un segundo plano, Hernández se refirió a la colectividad para manifestar que tiene opciones de poner presidente y “proteger la democracia”. Es evidente que el empresario no quiere otro periodo de la izquierda.
Este es el trino de Mario Hernández:
Expresidente Uribe: entre más rápido escoja candidato más posibilidad tiene de ganar .El centro democrático puede tener presidente y proteger la democracia
— Mario Hernandez (@marioherzam) December 4, 2024
Posibles candidatos del Centro Democrático a la presidencia
Con una Vicky Dávila que hace ruido, parece tener sentido el llamado de Mario Hernández para que el uribismo espabile, ya que cualquiera que suene para presidente puede tomar ventaja temprana.
(Vea también: “Una candidatura única”: Vargas Lleras habló de jugada para unir a oposición en elecciones)
En el Centro Democrático aparecen tres cabezas: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay. Cada uno con una visibilidad considerable en la colectividad, pero no tan fuerte a nivel nacional.
Cabal —en la línea de Hernández— dijo que “Uribe decidirá la realidad política de 2026” y que el antiuribismo se desvaneció. Para la senadora, la izquierda no repite mandato.
Valencia, que ha hablado con Uribe sobre sus intenciones de llegar a la Casa de Nariño, ha cultivado su precandidatura dentro del partido, pero le resta mucho por remar para lograr el aval del Centro Democrático.
Por otro lado, figura Miguel Uribe Turbay, que parece aprovechar ser la cara nueva del Centro Democrático. De los tres, es el que lidera la encuesta que se limita al uribismo, pero ese fue un sondeo que despertó inconformidad en las toldas de derecha, marcando una división que poco conviene a sus aspiraciones y —de paso— a las ilusiones de Hernández.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO