La publicación de una encuesta que indaga cómo están marcando los políticos o personalidades que podrían representar a la derecha en los comicios presidenciales del 2026 en Colombia mostró destacados favoritismos y causó incomodidad en algunos de los miembros más destacados de este sector.
(Lea también: De jugador de Nacional a precandidato presidencial del uribismo; dice que habla con perros
La encuesta, realizada por Invamer entre el 25 y el 28 de octubre, fue pagada por un empresario que quería medir cómo están marcando los candidatos de la derecha frente a la elección presidencial del 2026.
El sondeo, que se realizó a 1.504 personas en diferentes ciudades del país, dio el siguiente resultado:
Germán Vargas Lleras: 28.9 %.
Vicky Dávila: 19.6 %.
Miguel Uribe: 15 %.
María Fernanda Cabal: 10.1 %.
Juan Carlos Pinzón: 3.2 %.
Paloma Valencia: 3.1%.
David Luna: 2.8 %.
Ninguno: 13.1 %.
No sabe/No responde: 4.3 %.
Para muchos es curioso que los dos con mayor porcentaje de favorabilidad en la encuesta (Vargas Lleras y Dávila), han manifestado en repetidas ocasiones que no desean participar como candidatos de las próximas elecciones presidenciales.
¿Por qué María Fernanda Cabal y Paloma Valencia se molestaron con Miguel Uribe?
María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, dos de las parlamentarias más reconocidas de la derecha colombiana, postearon un video conjunto expresando su disgusto frente al sondeo, especialmente porque los resultados se publicaron días antes del foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático, el cual se llevará a cabo el 16 de noviembre en Barranquilla.
“Queremos manifestar nuestra inconformidad en la publicación de encuestas pagadas, con ventajas que están obviamente en entredicho, 5 días antes del gran foro de precandidatos. Esto es actuar a lo Guanumen”, comentó Cabal, quien señaló que consideraba que les iba a ir “como a Kamala Harris en las encuestas”.
Valencia la complementó diciendo que “están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas y servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia”.
Es conocido que desde hace un tiempo estas senadoras, quienes siempre han militado en el Centro Democrático al expresidente Álvaro Uribe, tienen diferencias con el también senador Miguel Uribe, pues consideran que ellas tienen muchos más méritos para ser las candidatas de esa colectividad.
La manifestación de las aspirantes a la candidatura de la derecha fue apoyada por otros políticos como Luis Guillermo Vélez, concejal de Medellín, quien destacó que “la encuesta en cuestión es un adefesio con estrambóticos resultados“, o la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la cual dijo entender la reacción de las senadoras, puesto que “la competencia en la política siempre es más dura y desleal con las mujeres”.
Están actuando a lo Guanumen. Están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas y servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia. pic.twitter.com/GXH8LZvFLK
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 12, 2024
>>> Puede interesarle: Gustavo Petro pidió unión entre partidos de izquierda: ¿cómo reaccionaron los movimientos?
LO ÚLTIMO