Escrito por:  Redacción Nación
Ago 27, 2023 - 1:57 pm

En una entrevista con Cambio, el mandatario respondió preguntas sobre algunos de los escándalos que han rodeado su Gobierno.

(Vea también: Líos judiciales por dinero, implosión política y más de lo que amargó aniversario de Petro)

Entre ellos, por ejemplo, la supuesta depresión de la que ha hablado Íngrid Betancourt, pero también de los cuestionamientos por posibles dineros ilegales que habrían entrado a su campaña presidencial en 2022.

Dicho manto de duda se basa en los 15.000 millones de pesos que mencionó Armando Benedetti en una conversación con Laura Sarabia que se filtró, y también el proceso judicial que enfrenta su hijo Nicolás Petro por que habría recibido dinero ilícito para la campaña.

Sobre ese dinero, dijo: “Yo le tengo cariño [a Benedetti]. Lo que hizo ahí en esa conversación nos puso en manos de nuestros rivales. Todo el mundo a buscar los 15.000 millones, claro que están ahí, pero son préstamos. Pero préstamos no es cualquier persona, son préstamos de banca. A nosotros nos prestó Bancolombia y Sudameris, creo”.

Lee También

Gustavo Petro habla de si la mafia dio plata para su campaña

El jefe de Estado comenzó por aceptar que esa la campaña se financió con una cifra mucho mayor a la que dijo el exembajador en Venezuela: “En primera vuelta fue algo así como 20.000 millones”, pero no detalló lo de la segunda vuelta, aunque el gerente de la campaña ya ha dicho que la cifra rondó los 50.000 millones de pesos.

(Vea también: Nicolás Petro probaría que el presidente conocía ingreso de dineros ilícitos a su campaña)

Luego, Gustavo Petro le dijo a Cambio que sí supo sobre personas asociadas a negocios irregulares que quisieron involucrarse en su campaña:

“Que yo sí conozco el peligro de eso, yo sé qué pasa ahí [en la campaña]. Ahí pasan muchas cosas, gente que se pide la plata y se queda con la plata, es una oportunidad de oro para mucho vividor. Hay mucha gente que quiere meter la plata. Yo sé, yo lo dije, que la mafia quería meter plata en la campaña mía”.

Y fue más allá, pues dijo que se enteró cómo quisieron meterse, a cambio de qué ofrecían esa plata y, además, el monto:

“Descubrí maneras de cómo intentaron hacerlo y no era cualquier plata. Ellos hablaban de 10 millones de dólares por unos puestos específicos sobre los cuales hay que prestar especial atención, porque son los puestos de la mafia”.

Entre tanto, sobre las reuniones que Benedetti organizó y que, según dijo, le ayudaron a Petro a ganar, el presidente dijo que el exsenador “tuvo un papel protagónico y hay que reconocerlo. Las 100 reuniones no las hace él, las hacen muchos equipos y mi nombre, porque sino no llena”.

(Vea también: “Lo he estudiado con cuidado; va mal”: Robledo crucificó a Petro y lo tildó de incumplido)

Petro también dijo que nunca le ha reclamado a Benedetti las insinuaciones sobre que tenía problemas con la cocaína porque no ha llegado a departir con él en situaciones donde haya trago y alcohol.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.